lunes, 30 de enero de 2012

Discutirán ley para crear nueva empresa de luz


En este período ordinario de la Cámara de Diputados
A los diputados federales les esperan más de 420 iniciativas que no fueron dictaminadas en 2011
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de frecuencia laboral
Más de 420 iniciativas de leyes y reformas que no fueron dictaminadas a favor o en contra en las comisiones de la Cámara de Diputados, durante el año pasado, esperan el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo jueves 2 de febrero del 2012 para conocer su destino. Entre esas iniciativas que deberán pasar al pleno para su discusión se encuentra una que propone crear un nuevo sistema eléctrico con una nueva empresa federal paraestatal de luz, donde sean reinstalados los electricistas en resistencia del SME respetando su contrato colectivo de trabajo.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que harán una reunión para ver si esas iniciativas se mantienen y son reenviadas a las respectivas comisiones para que las vuelvan a discutir y se dictaminen o de plano son desechadas.

La iniciativa que presentó el diputado perredista José Narro para crear una nueva empresa federal paraestatal de luz se encuentra en el número 73 de la lista de espera, para su votación en el pleno. Esta iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica , que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, y que argumentó en la reunión de la Comisión de Energía de esa instancia legislativa, el pasado miércoles 02 de febrero del 2011, no fue dictaminada y por reglamento debe pasar al pleno para su votación. (Leer Noticia Relacionada:"Piden Crear Sistema Eléctrico Nacional")

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Píter, explicó en entrevista con Frecuencia Laboral que a esa iniciativa para crear una nueva empresa de luz se le dará prioridad.

"Los grupos parlamentarios ya definicieron cuáles son las prioridades dentro de esas iniciativas y habrá que darles su lugar dentro de esa lógica, en el debate legislativo. Ese tema es uno de los que discutiremos con el presidente de la mesa directiva y avanzará de acuerdo a las prioridades que presenten los propios grupos parlamentarios para ir desahogando lo que por reglamento corresponde".

P.- ¿Dentro de las prioridades del PRD de casualidad estuvo la iniciativa de Ley para Crear una Nueva Empresa Paraestatal de Luz, donde sean reistalados los electricistas en resistencia?

R.-Es una de las que priorizamos nosotros, la pusimos en primer orden, entre otras, pero dentro de las principales. Lo hablamos con Martín Esparza, así lo hemos venido señalando en las mesas de diálogo con gobernación. Nos parece que esa ruta es la que permitiría una solución de fondo, que garantice que quienes han perdido su trabajo por una desafortunada decisión del ejecutivo federal, vuelvan a hacer su trabajo en lo que saben hacer, que es generar energía eléctrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario