martes, 21 de febrero de 2012

Burocratismo de CFE crea anarquía en Xochinanacatlán

20/Febrero/2012/16:16:38
Tlaola, Pue.- Aquí la gente se cuelga de los cables de luz por necesidad, dicen representantes de las 30 familias que habitan el barrio Chivo en Xochinanacatlán, municipio de Tlaola quienes desde hace más de 10 meses solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad la ampliación del servicio de energía eléctrica, sin que a la fecha les hayan dado una respuesta. 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS radio expresión



En cambio la CFE pide al alcalde auxiliar Hermilo Santiago Cruz “encarcele a los que violan la ley” y por otra parte, ante el retardo para atender la solicitud de regularización del servicio, el gerente de Comercialización de la paraestatal, a quien los habitantes sólo conocen como el licenciado Ostos, les recrimina su “urgencia” por tener medidores.
Aunque varias torres de alta tensión de la CFE están a unos 300 metros de sus viviendas, la falta de energía eléctrica o las fallas en el voltaje afectan a varias decenas de familias de la cerrada Cuauhtémoc, dañando sus electrodomésticos y entorpeciendo sus actividades cotidianas.
La CFE ha sido la encargada desde siempre de suministrar energía eléctrica a los 5 mil habitantes de esta parte de la sierra norte, sólo que ahora han aumentado los efectos del mal servicio.
“Hay 50 familias que están pagando por el servicio sin tener luz desde el mes de octubre de 2011, mientras otras 50 familias están esperando que las conecten y tienen ya todo preparado pero a pesar de que nos dijeron que vendría un ingeniero de Puebla a revisar el problema,  todavía no acaba de llegar”, dijo el presidente auxiliar Hermilo Santiago Cruz.
“Hay un transformador que está quemado y que no han arreglado, pero quieren que meta a la cárcel a la gente que se cuelga de los cables y luego solucionar el problema. Así me lo dijeron hasta por oficio”, agregó la autoridad auxiliar y muestra el documento signado por Anastacio Gutiérrez Aparicio, jefe de Distribución de la CFE en la zona.
En el documento, el funcionario de la paraestatal, atribuye a actos de vandalismo “la problemática del servicio” de energía eléctrica por “los usos ilícitos que ponen en riesgo, primeramente, a las instalaciones de CFE y en segunda la seguridad de los usuarios”.
“Hay gente que hace su solicitud para tener su contrato de energía eléctrica y no son atendidos, hay que decir que por necesidad la gente se cuelga de manera ilegal a la línea de conducción de luz y no tienen su medidor”, aceptan
“Yo he pedido que pongan medidores en todo el pueblo, asegura el presidente auxiliar, y qué han hecho ellos: vienen ponen unos 15 ó 20 y luego hasta que vaya de nuevo a Poza Rica o a Xicotepec a sus oficinas a solicitarlo regresan”.
“Ya por último el ingeniero Ostos de Comercialización, me dijo ‘qué tanto les urgen los medidores’. Bueno pues si no quieren pues que siga la gente colgada, le contesté y nada más que cuando se queme un transformador no nos estén echando la culpa”, añade Hermilo Santiago Cruz.
Sin embargo, los pobladores aseguran que hace año y medio llegaron los de la CFE con 5 postes para instalar los cables de conducción de la energía “hicieron que excaváramos varios hoyos y luego los dejaron ahí tirados, no los colocaron. Y así como quieren resolver el problema de quienes se cuelgan de los cables”.
Entre las irregularidades de la CFE, el colmo es el caso de Santiago Mendoza Amaro de casi 80 años, a quien hace unos meses se le enfermó su esposa y tuvo que llevarla a un hospital en el Distrito Federal, “como no estaban no pagaron su adeudo de 49 pesos y los electricistas se llevaron su medidor y hasta el cable.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario