domingo, 19 de febrero de 2012

En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios
Roberto Garduño
Periódico la jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.
En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.
La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.
La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CFE no cumplió las disposiciones normativas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre las cuales destacan: Se constató que la CFE, en el primer bimestre de 2010, estimó el consumo de energía eléctrica a 17.5 por ciento de usuarios, en el segundo a 6.1 y en el tercero a 17.5 sin apegarse a los criterios fijados para el procedimiento.
La empresa aplicó a 47.2 por ciento de usuarios de la muestra ajustes al consumo de energía contraviniendo el acuerdo 87/2010, emitido por la junta de gobierno de la CFE.
Se identificó que 645 (0.2 por ciento) quejas recibidas no tienen registro permanente de usuarios (RPU) y 44.1 (187 mil 612) cuentan con RPU que difiere en su construcción con lo dispuesto en el Manual operativo de cobranza Sicom. Ello implica que no es posible identificar a quien presentó la queja, el estado de atención de ésta ni la facturación.
En 2010 el diseño del sistema de control interno de la CFE, en el proceso de facturación, presentó debilidades, ya que la matriz de administración de riesgos institucional no dispuso de la descripción de controles tendientes a administrar el riesgo denominado personal operativo e infraestructura eléctrica amenazados y/o dañados por las condiciones hostiles con grupos delictivos, concluyó la ASF.
Con la base de datos de usuarios del ejercicio fiscal 2010, proporcionada por la CFE el 2 de junio de 2011, se determinó que hay 6 millones 564 mil 409 usuarios registrados en el valle de México al 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, el 22 de septiembre de 2011 la CFE envió otra con información sobre la facturación y estimación para cada periodo de 2010, con la que se determinó un universo de 6 millones 524 mil 66 clientes.
De lo anterior se concluye que la base de datos presenta inconsistencias en la actualización de datos generales de los usuarios, lo cual impacta en la veracidad, calidad y confiabilidad de la información con que se factura en el valle de México.

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