México.- El caso Mexicana de Aviación sigue formando parte de la agenda nacional, cuya realidad que más salta a la vista es el desempleo. 
“Nuestras familias están sufriendo y viven de limosnas”, expresaron los trabajadores ayer, durante una manifestación para demandar que les sean devueltas las rutas y slots de la empresas, y que actualmente operan otras aerolíneas y que se destituyera al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel. 
Afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), demandaban dialogar con el titular Dionisio Pérez Jácome. 
Cuando los manifestantes ya se retiraban, luego de permanecer en plantón más de 6 horas, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a quienes los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, a la que acusaron de dedicarse a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Por esa razón, los trabajadores informaron que hoy presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel. 
Además impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse. 
En cuanto a Med Atlántica, esta firma tenía como plazo el lunes 20 de febrero para demostrar que tiene el dinero y es legal, no obstante, solicitó al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dos días más, los cuales le fueron concedidos, con lo que estuvo de acuerdo Tenedora K, propietaria de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. 
En el mitin de ayer, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que Med Atlántica sí tiene dinero, ya que a través del grupo Blue Bay, al que pertenece, compró a Miguel Alemán el hotel Mandarín Oriental, que se ubica en la Riviera Maya, por 115 millones de dólares. 
 “Dinero sí hay, pero se ha obstaculizado su verificación”, reprochó. 
En tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no mintió al informar que nadie ha solicitado que valide la existencia y legalidad del dinero para el rescate de Mexicana. 
“El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la orden de que se haga esa certificación, porque el gobierno federal no quiere que vuelva a volar”, apuntó. 
Los trabajadores se manifestaron sobre Eje Central cuando se ponía la luz roja del semáforo y regresaban a las banquetas en cuanto cambiaba a verde. 
No sólo fustigaron la campaña de incertidumbre emprendida por Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, sino también criticaron al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por oponerse a regresar las rutas y slots de Mexicana. 
Fuentes cercanas al caso revelaron al diario La Jornada, que por su parte, el cuerpo jurídico de la SCT presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a quien acusan de incurrir en “actos jurídicos parciales” dentro de ese litigio, porque “se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes de ese juicio concursal”.