miércoles, 22 de febrero de 2012

Detiene la PGR a dirigente que se opone a proyectos eólicos y altas tarifas de la CFE

 20:05:12 22-02-2012
Roselia Cha'ca / quadratin oaxaca
Juchitán, Oax., 22 de febrero de 2012 (Quadratín).- Después de las dos de la tarde, elementos de la PGR detuvieron en el exterior de las instalaciones de la Comisión federal de Electricidad (CFE) en Juchitán a la dirigente de la organización “Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio”, Betina Cruz Velásquez, por la privación ilegal de personal de la paraestatal durante un operativo de corte de energía eléctrica.
Betina Cruz y su esposo, el dirigente de la Sección 22, Rodrigo Flores Peñalosa, encabezan desde hace años una lucha contra las altas tarifas de la CFE y contra los proyectos eólicos en la región el Istmo de Tehuantepec, por las cuales tienen varias denuncias.
Betina Cruz respalda desde hace tres años a ciudadanos de Santa María Xadani que se niegan a pagar los altos costos de la energía eléctrica, esto trajo como consecuencia la confrontación con empleados de la CFE durante los cortes del sistema.
El último hecho violento se registró el 27 de enero, cuando más de 20 empleados de la CFE, acompañados de militares y policías estatales, alrededor de las ocho de la mañana ingresaron a la comunidad de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasionó un altercado con la población. Los empleados de la CFE huyeron de la localidad, de esta acción salió lastimado Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado.
La resistencia civil de Santa María Xadani ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, Oaxaca, aportando a través de esa acción de defensa legal el monto que considera justo por ese servicio.
Betina Cruz fue llevada al Cereso de Tehuantepec, donde se encuentra detenida, hasta el cierre de esta nota la organización que representa no había emitido ningún comunicado, pero se prevén manifestaciones en los próximos días por la retención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario