jueves, 29 de marzo de 2012

Protestas a nivel nacional contra la CFE


Jueves, 29 de Marzo de 2012 19:19
Por Eleazar DOMÍNGUEZ
a3 para arcano político

Tapachula, 29 de mar. (a3).- En diversos estados de la república mexicana se dio una intensa Jornada de protesta contra la Criminalización a Opositores a la Comisión Federa de Electricidad (CFE), donde se dieron bloqueos carreteros y tomas de las instalaciones de esa empresa.
Al respecto la Red Nacional de Resistencia Contra Altas Tarifas Eléctricas, dio a conocer en un comunicado que a las ocho de la mañana por lo menos 60 comunidades del Istmo de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo en la carretera Transistmica, a la altura de Boca del Monte, Oaxaca.
Aseveró  que ahí más de mil indígenas iniciaron la protesta por los constantes abusos y la persecución que ha implementado la CFE en contra de quienes se oponen a pagar las altas tarifas por ese servicio, ahí fueron cerradas las oficinas de esa empresa ubicada en Estación Sarabia, donde casi a las doce del día traileros inconformes por el bloqueo carretero le prendieron fuego a pastizales en la zona de Mogoñe Viejo.

Mencionó  que a las diez de la mañana cerca de 300 personas protestaron ante las oficinas de la CFE en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

Refirió  que a las nueve de la mañana habitantes de diferentes comunidades iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera Internacional a la altura del entronque Candelaria, Campeche, donde se observó una fuerte presencia de agentes policíacos de los tres niveles de gobierno.

Asimismo señaló  que a las nueve y media de la mañana de hoy en Comitán Chiapas y La Trinitaria se dieron plantones frente a Luz y Fuerza y bloqueos carreteros, donde hubo una fuerte presencia del Ejército Mexicano y la Marina.

Precisó  que a las diez de la mañana comenzaron los bloqueos intermitentes en Mitzotón, Chiapas e inician las manifestaciones en la costa, además que la Policía Estatal, amenazó con desalojar a los manifestantes en Playas de Catazajá y Motozintla.

Subrayó  que en la mañana de este jueves en la Costa Chica y Montaña de Guerrero habitantes de diversas comunidades tomaron las instalaciones de la CFE y bloquearon la carretera costera.

Detalla el comunicado que a las nueve y media dio inicio el bloqueo de la carretera Costera Sur de Veracruz, donde participaron más de mil 500 indígenas y habitantes de diferentes comunidades, donde hubo una fuerte presencia de policías estatales.

Explicó  que casi a las diez de la mañana dio inicio una marcha protesta en la ciudad de Puebla, donde participaron cientos de habitantes de por lo menos diez comunidades.

Protesta contra CFE por altas tarifas de luz en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 29 marzo 2012
Oaxaca, México.- Cientos de indígenas mixes, chinantecos,zoques, zapotecos, mixtecos y barreños de 63 comunidades de la región del Istmo oaxaqueño, cansados de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantienen  cerrada la carretera Transistmica hasta ahora por espacio de 8 horas a la altura de la población de Boca del Monte, Guichicovi.
Durante ese tiempo también impidieron las labores en las oficinas regionales de la CFE ubicadas en la población de Estación Sarabia. En el transcurso del día se suscitaron varios incidentes, como la quema de pastizales por parte  de traileros y un enfrentamiento ocasionado cuando un transportista trato de embestir con su vehículo a un grupo de manifestantes.
Los manifestantes se quejaron de los cobros excesivos, el mal estado que guarda el cableado y los transformadores; los cortes de luz, el daño en aparatos eléctricos por las variaciones de voltaje y la actitud prepotente y agresiva de los empleados. Asimismo se denunció que en diferentes lugares del país como es en Chihuahua, Veracruz, Campeche, Chiapas y también el Istmo, se esta encarcelando y persiguiendo a los usuarios que protestan en contra de los abusos de la CFE.
Es por la gravedad que ha adquirido esta problématica que se ha solicitado insistntemente la mediación del gobierno estatal  para establecer una mesa de nivel, sin embargo después de 5 meses, hasta esta fecha la CFE ha optado por la rèpresión,
continuando los abusos y maltratos por parte de empleados de la paraestatal.
De esta manera las comunidades istmeñas se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización contra la Represión de la CFE, de la cual se reportan cierres de carreteras, marchas y toma de oficinas de la CFE en Juchitán, Oaxaca, Playas de
Catazaja, Mixiton, Tonala, Chiapas, en la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, en el Sur de Veracruz, Candelaria, Campeche; Puebla, Puebla, Chihuahua, Chihuahua, la ciudad de México entre otras. En varios casos se reportan
actos de intimidación policiaca.
Hacia la una de la tarde se abrió una Mesa de Negociación con la Secretaria de Gobernación en la ciudad de México,  donde una comisión integrada por representantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Electricas,  el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica esta presentando las  demandas del movimiento y exigiendo fundamentalmente el cese a la represión y a los abusos de la CFE.
Atentamente
PCI-UCIZONI

No hay comentarios :

Publicar un comentario