miércoles, 8 de agosto de 2012

Cárdenas, a favor de la nulidad de la elección presidencial



7 agosto 2012 | La Redacción | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que la demanda de la izquierda para que se invalide la elección presidencial está apegada a derecho, por lo que es deseable que el juicio tenga éxito.
“Yo respaldo que se siga el proceso con todo apego a derecho y esperaría que se diera la nulidad, vamos a ver qué sucede”, dijo.

Cárdenas manifestó que se aceptará el resultado de acuerdo a la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero advirtió: “Si se hace con apego a derecho, sí; si se hace de manera arbitraria, no”.

Luego de participar en el seminario para legisladores federales electos de su partido, el excandidato presidencial subrayó que las demandas de la izquierda están apegadas a derecho lo mismo en la impugnación que en el plan de defensa que se realiza.

Por ello, añadió, no hay motivos para que algunas personas u organismos se quejen que se esté llevando un proceso dentro de lo que demanda el derecho electoral, sin embargo, puntualizó, debe respetarse la libertad de expresión.

Asimismo, descartó que la postura de los empresarios pueda mermar los logros de la coalición Movimiento Progresista, como el alcanzado por las izquierdas de colocarse como segunda fuerza política en el Congreso.

Tras la serie de desplegados publicados por cámaras y organismos empresariales, donde se critica la postura de los partidos de izquierda por alegar, entre otras cosas, la compra de votos por parte del PRI en la elección presidencial, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que en la política es normal que haya posiciones distintas y puntos de vista diferentes.

“(Hay que respetar) el derecho de expresión que todo mundo tiene, todos tenemos derecho a expresarnos, podemos no estar de acuerdo con lo que dicen, pero eso es otra cosa”, apuntó.

No es la primera vez que Cárdenas se pronuncia sobre el tema. El pasado 10 de julio, pidió una pronta y rigurosa sanción en caso de que se compruebe la compra de votos en los comicios federales del 1 de julio.

En entrevista, luego de que se anunció que el Premio Amalia Solórzano 2012 se otorgaría al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y a la activista Marta Lamas, dijo que la autoridad electoral tiene la obligación de investigar las denuncias y pruebas que se presenten sobre esas irregularidades.

“No sé quién haya comprado o no haya comprado votos, pero lo que fue evidente es que hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor y pronto, no esperar a ver que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis”, sostuvo en esa ocasión.

Añadió:

“Los procesos electorales deben ser limpios, democráticos y no estar influidos por el cohecho, que es lo que se origina por la compra del voto”.

Cárdenas Solórzano manifestó que si bien no estaba para dar consejos a nadie, tiene la seguridad de que el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, “está cumpliendo con sus propios compromisos y un absoluto respeto a la ley”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario