jueves, 9 de agosto de 2012

Rechaza IFE revisión adelantada de gastos de EPN


9 DE AGOSTO DE 2012

proceso
Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización. Foto: Eduardo Miranda
Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Cristalinas, director de fiscalización.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó hoy adelantar resultados de la revisión de los gastos de la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, como lo solicitó la coalición Movimiento Progresista.
El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita alegó que no existen fundamentos legales ni constitucionales para que el IFE realizar un informe parcial de los gastos de campaña de Peña Nieto. Por el contrario, a su juicio hacerlo vulneraría el marco legal, además de que no genera “certeza jurídica”.
Sin embargo, para el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez la petición no vulnera el proceso de fiscalización en curso ni intervienen en el programa de fiscalización aprobado por el Consejo General en mayo pasado.
Sería un mecanismo de información “fundamental” en el juicio de inconformidad que se ventila en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La coalición de izquierda asegura que hay rezagos en las indagatorias de, por lo menos, 11 quejas que ha presentado contra el PRI por presuntas erogaciones irregulares e ilegales.
En su oportunidad, Valdés Zurita reiteró que aprobar la solicitud de la izquierda “modificaría procedimientos que ya están en curso y que, al no ser impugnados, han quedado en firme…”
Consideró que “existe un impedimento jurídico para alterar los plazos que este mismo Consejo General aprobó”.
Hacerlo, agregó, “significaría adelantar cinco meses la fiscalización que prevé el Código Electoral, de ahí que se vulneraría el marco jurídico ya establecido, en particular el que prevé que los informes finales de ingresos-gastos de los contendientes deben ser entregados al IFE 60 días después de los comicios, lo cual deberá ocurrir el 8 de octubre entrante”

No hay comentarios :

Publicar un comentario