miércoles, 8 de agosto de 2012

Indagan fortuna de Magistrado



El magistrado Herrera es uno de los presuntos involucrados en la red de lavado vinculadas al narcotráfico y relacionada con los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
8 agosto 2012 | Staff / Agencia Reforma
CIUDAD DE México.- La PGR investiga por lavado de dinero a José Guadalupe Herrera Bustamante, ex procurador de Justicia y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, a quien le detectaron depósitos por más de 22 millones de pesos en sus cuentas bancarias en un periodo de cinco años.

El magistrado Herrera es uno de los presuntos involucrados en la red de lavado vinculadas al narcotráfico y relacionada con los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El implicado fue procurador de Justicia de los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, y actualmente aparece como magistrado de la Primera Sala Civil Familiar en el directorio electrónico del TSJT, cargo del que tomó protesta el 5 de octubre del 2010.

En enero, el ex procurador fue incluido por el gobierno federal en la alerta migratoria girada contra los ex gobernadores tamaulipecos, pero fue hasta el 14 de junio cuando la SIEDO giró el oficio UEIDCS/8340/2011 a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para pedir un informe de sus estados financieros.

Reforma tuvo acceso al oficio 110/H/795/2011 que la UIF entregó a la SIEDO en el que solicita reportarle todas las operaciones inusuales, relevantes y preocupantes de las cuentas de Herrera.

Ernesto Abraham Garibay Martínez, director de Formulación y Seguimiento de Denuncias de la UIF, remitió la información el 28 de junio indicando que se detectó que entre el 2003 y el 2008 el ahora magistrado recibió 157 depósitos por un total de 22 millones 240 mil 679 pesos.

Según el oficio de la UI, el abogado tamaulipeco tenía cuentas en Banorte, Banamex y BBVA Bancomer.

Sin embargo, prácticamente todos los depósitos en un lustro fueron realizados a sus cuentas de Banorte y sólo una suma de 150 mil pesos fue depositada a su cuenta de Banamex, en una operación del 3 de marzo del 2008, señala el informe.

El historial remitido a la SIEDO reporta además cuatro retiros por 626 mil 883 pesos que registra entre el 2003 y el 2008, y uno de 111 mil 883 pesos hecho en una cuenta de BBVA Bancomer, y el resto en sus cuentas de Banorte.

De acuerdo con el documento consultado, el funcionario también vendió en el 2007, divisas por un monto de 63 mil dólares.

Fuente: Reforma

No hay comentarios :

Publicar un comentario