miércoles, 17 de octubre de 2012

CONCIENCIA CÍVICA. Que regrese el SME para que mejore la economía

Por Jorge Pérez
2012-10-15
El 11 de Octubre, exactamente a tres años de haber desaparecido la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, “quesque” por coincidencia se reunieron Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo y ahora Senador por nuestro estado.
Este último algo le dijo a Esparza, cuando se retiraba de la reunión, mientras que Esparza le contestó algo inaudible y Lozano, antes de retirarse, lo palmeo y se fue con una sonrisa sarcástica.

No me diga usted que no cree que conociendo a Esparza, lo que seguramente habrá hecho es mandado saludar a la más vieja de su casa y aunque el pobre de Lozano, le aseguro que lo único que hizo hace tres años, fue obedecer órdenes y apechugar lo que venía, ahora fue tildado por Martín Esparza, como el peor secretario del Trabajo en la historia de México.


El ahora senador permaneció en silencio. Antes de iniciar la reunión entre representantes sindicales y senadores, Lozano intentó saludar a Esparza, pero el líder no respondió.


El sábado 10 de Octubre del 2009, pasadas tantito las diez de la noche, llegaba a mi casa cuando me llamó la atención la gran cantidad de patrullas de caminos (pick ups.) con su torretas encendidas, paradas sobre la carretera pasando la caseta de peaje de Texcapa.


Un ratito estuve atento viendo que sucedía y me di cuenta que llegaban patrullas de federales, destaca mentadasen Huauchinango (autos) y les indicaban hacia donde debían de dirigirse y se fueron retirando en diferentes direcciones, siempre atrás del auto (patrulla) insignia.


Merendé y antes de dormir, me enteré en la televisión de desmanes que ocurrían en la ciudad de México, protagonizados por los propios Policía Federales y cuando me dormí, no sabía bien a bien que era lo que sucedía.


Fue hasta el domingo cuando me enteré, que aprovechando la oscuridad de la noche, la distracción de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la población en general, que estaba embebida en un partido de Fútbol donde jugaba la Selección Mexicana, entraron como ladrones y se apoderaron del trabajo que mexicanos habían desarrollado, a lo largo de más de cien años.


Esa fue la puntilla para acabar de un tajo con la economía, de por sí ya destruida, de toda una gran región: La Sierra Norte de Puebla, que cuando iniciaba Salinas de Gortari su periodo como Presidente de la República,  sufrió el primer descalabro, cuando acabó con un imperio tan poderosos que encabezaba Joaquín Hernán-dez Galicia, independientemente de las heladas que habían azotado a esta región que hizo que el Café se viniera abajo.


Ahora que la economía se apuntalaba con los sueldos aguinaldos, dádivas, jubilaciones etc. de los trabajadores de Ly FC, el gobierno dio al traste con el trabajo, pensado, planeado, realizado y ejecutado por Porfirio Díaz y que costó cientos de vidas de Serranos, que trabajaron antes a finales del siglo ante pasado por dotar a México de electricidad.


Hay que conocer Necaxa para enamorase de lo que la mano del hombre pudo hacer en tiempos inhóspitos. Tres pueblos ubicados en el vaso de lo que ahora es la presa, fueron reubicados. Necaxa no necesita más que mantenimiento para producir energía eléctrica de la manera más barata que existe.


Necaxa producía las refacciones que necesitaban sus generadores. Ojala que en unos cuantos meses más, por el bien de todos los que vivimos en esta parte de México, cambie la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas. Muchas Gracias

No hay comentarios :

Publicar un comentario