viernes, 19 de octubre de 2012

Pide SME juicio político y desafuero

Publicado el Viernes, 19 Octubre 2012
punto crítico
Edición 668
Diputados de la izquierda apoyarán al Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, para que el Senador Javier Lozano Alarcón, sea llevado a juicio político, le quiten el fuero y se proceda penalmente en su contra el por daño al erario público por más de 30 mil millones de pesos. Esperanza Flores, dijo a los radioescucha de “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de AM, que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, dictó sentencia para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sean restituidos en su trabajo y se les pagarán los sueldos caídos, más todas las prestaciones a que tenían derecho.

Explicó el líder sindical que los 44 mil trabajadores tienen derecho a recibir los sueldos caídos, e inclusive aquellos que firmaron su renuncia y recibieron su liquidación, también tienen los mismos derechos que los que siguieron en la lucha. Durante la entrevista para “VOCES AL AIRE”, Luis Esparza dijo que algunas autoridades rechazaron pruebas que presentó en su momento y forma el sindicato, para demostrar que la toma de las instalaciones estuvieron fuera de la ley. Finalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no importa los recursos que se demanden, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.


Explicó a nuestro director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto. Así mismo se pronunció por cerrar filas, y aseguró que en el sindicato no caben los divisionismos en este momento, porque se va a hacer cumplir la sentencia. “Ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, ahora que lo vi en la Cámara de Diputados”, dijo.

Sobre que se impugnará esta resolución, Luis Esparza aseguró que volverán a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos, y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas. Después de tres años de que fueron sacados masivamente de su fuente de trabajo, con lujo de violencia oficial, ahora, los ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y miembros de ese sindicato, que nunca bajaron los brazos en señal de inconformidad, podría asegurarse que están de regreso triunfal.

Recordó el líder sindical que 45 mil trabajadores fueron echados a la calle de sus centros de trabajo en la Compañía de Luz, para la que laboraban, de ese número, sólo 16 mil se mantuvieron en pie de lucha permanente, dando la batalla y sin doblegarse ni resignarse ante semejante atropello. Éstos resistieron todo tipo de presión y amenazas, de un descrédito y hostigamiento constante ejercido sobre ellos. Algunos fueron a dar a la cárcel, quienes aún permanecen injustamente recluidos ahí, nada más por oponer esa férrea y enérgica resistencia. Pero por fin, estos 16 mil ex trabajadores, que a diferencia de sus otros compañeros, nunca aceptaron una liquidación que se les ofrecía, por el contrario, lograron a base de entrega, tenacidad y esfuerzo, que se les hiciera justicia, al ganar su juicio laboral en última instancia.

Ahora tendrán que ser reinstalados en su fuente de trabajo, y el pago de sus salarios caídos por el patrón sustituto, que en este caso le corresponde esa categoría a la CFE, porque es a esta empresa pública a la que se le transfirió la generación, distribución y venta de electricidad, que constituye la materia de trabajo que como funciones desarrollaba la compañía de luz en un definido ámbito territorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario