miércoles, 17 de octubre de 2012

Pobladores de Huauchinango rechazan instalación de gasoducto en Cuaxicala

Marco Antonio Licona 
municipios pueblaMartes, 16 de Octubre de 2012


Protesta en Huauchinango. Vecinos de la comunidad de Cuaxicala, rechazaron la introducción de un gasoducto en el cerro Yelotépetl, por parte de la empresa Gasomex Warner Field Services S.A. de C.V.Habitantes de la comunidad de Cuaxicala, perteneciente a Huauchinango, denunciaron la destrucción de una zona considerada como protegida, debido a la introducción de un gasoducto por parte de la empresa Gasomex Warner Field Services, S.A. de C.V. para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los inconformes, solicitaron la intervención del gobierno federal, estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para frenar la destrucción del cerro Yelotépetl, considerado un lugar sagrado.
Informaron que iniciaron acciones contra las obras desde el año 2007, cuando se enteraron del proyecto para instalar una línea de conducción de hidrocarburos que abarca un ancho de 15 metros en los terrenos  donde la comunidad realiza cada año el senpantli para ofrendar al Yelotépetl y a la Madre Tierra.
Además de las consideraciones de índole cultural, usos y costumbres, los indios náhuatl que habitan la población consideran que la instalación del ducto representará un riesgo para sus vidas debido a que las excavaciones podrían reblandecer el terreno, provocando desgajamientos del cerro en una zona en la que se determinó que existe una falla geológica.
Los trabajos iniciaron con la llegada de maquinaria pesada y han hecho que un grupo de lugareñas, encabezadas por Irene Marcial García, María Eugenia Hernández, Georgina García Lechuga y Cristina Rosales Dionisio, se organizaran para denunciar el peligro que representan los trabajos que se realizarán en el cerro.
Dijeron que no están contra del gasoducto en sí, pero sugirieron que pase por algún lugar que no lesione la montaña.
Anunciaron que consideran tomar medidas drásticas, como lo han hecho en otros momentos, por ejemplo, cuando cerraron el paso a la maquinaria de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) por los daños que causó cuando pasó por ahí la construcción de la autopista México-Tuxpan o acercarse a la empresa para solicitarle que deje los trabajos a un lado, o cerrar algún camino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario