viernes, 19 de octubre de 2012

Pedirán que Felipe Calderón frene minas e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-19

La oposición a los “proyectos de muerte” ha llegado también a internet, pues ya se promueve a través de blogs, portales y redes sociales una carta abierta que se enviará al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y el Congreso de la Unión, exigiendo que se cancelen las minas e hidroeléctricas en territorio poblano.
La iniciativa es de la Asociación de Cronistas Historiadores y Narradores de la Sierra Norte (CHYNAC), que abarca la Sierra Norte, Sierra Nororiental y altiplano del estado de Puebla y los interesados pueden sumarse a través de la liga: http://www.avaaz.org /es/petition/Detener_los_proyectos_de_Mineras_e_hidroelectricas_en_la_Sierra_Norte_del_esta do_de_Puebla_Mex/?eUDwAdb.
El texto de la misiva se transcribe íntegro a continuación:
“Son alarmantes las concesiones de un vasto territorio de la Sierra Nororiental de Puebla que el gobierno de la República ha otorgado a empresas mineras nacionales y extranjeras que afectan los municipios de Tetela de Ocampo, Libres, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Zautla, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Hueyapan y Tlatlauquitepec. Empresas en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
“Al mismo tiempo nos alarmamos que a la par de estos proyectos mineros también se generarán otros proyectos de hidroeléctricas para el funcionamiento de las minas o para privatizar la generación de energía eléctrica. Tenemos conocimiento de seis proyectos de este tipo. Nuestra pregunta es: ¿qué pasará con la sierra con 22 proyectos mineros y seis proyectos de hidroeléctricas? Y ¿qué pasará con la gente que vivimos aquí? ¿Qué pasará con nuestro patrimonio cultural y natural?
La CHYNAC “hace un llamado a todos los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, cronistas, historiadores, narradores, comunidades artísticas y culturales, organizaciones civiles, sociales y al pueblo en general, a que se sumen a detener estos proyectos que promueven la muerte de la naturaleza y de nuestra cultura”.
Agrega que, “con la explotación minera a cielo abierto y la construcción de hidroeléctricas en nuestra región, los impactos al medio ambiente serán profundos, dañinos y permanentes para la población regional actual y futuras generaciones”.
Así, los firmantes exigen “detener los megaproyectos mineros e hidroeléctricos de la Sierra Norte y Nororiental”.
Hasta ayer por la noche, 255 personas habían rubricado la epístola digital, 64 la compartieron porFacebook, nueve por correo electrónico y el mismo número por Twitter.
Los colectivos, organizaciones y asociaciones civiles que han manifetado públicamente su oposición a los “proyectos de muerte” son:
Unidad Indígena Totonaca Nahua (Unitona), Organización Independiente Totonaca (OIT), Organización Indígena Independiente Ahuacateca (OIIA), Tetela Hacia el Futuro, A.C, Universidad de la Tierra en Puebla, Universidad de la Tierra en Oaxaca, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (Imdec), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos (Mapder), M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero).
También, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala (FPDTAPT), Asociación de Mujeres Indígenas y Campesinas Xasasli Yolistli, A.C, Colectivo Utopía Puebla, Enlace Urbano de Dignidad, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cescer), Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Desarrollo Xaltipan, A.C y el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)”.
A título personal lo han hecho Luis Villoro, Fernanda Navarro, Pedro Hernández Cansino, Fernando Matamoros, Raquel Gutiérrez Aguilar, Óscar Soto Badillo y 70 personas más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario