lunes, 15 de octubre de 2012

Rajoy acepta que facilitó tratos entre Pemex y Galicia

No entiendo cómo hay gente que parece que no le gustan esas negociaciones, señala

El presidente del gobierno español reconoce su participación en facilitar las operaciones para la construcción en Galicia de los llamadosfloteles
Núñez Feijóo, agradecido con México.
Periódico la jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 3
FotoNotimex
Madrid, 14 de octubre. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados floteles en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones.
Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos flotelesdestinados a Pemex.
Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.
Al arribo de Peña Nieto a la capital española, tras la polémica desatada al conocerse el contrato signado por Petróleos Mexicanos con los astilleros de Galicia, su equipo de transición emitió el boletín de prensa en el que establece la necesidad de la paraestatal para proceder con esta transacción, cuyas especificaciones pueden ser cubiertas por dicha empresa, atendiendo a la normatividad de la petrolera.
Acto de campaña
Rajoy participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, al noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.
La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva en sus mensajes de campaña esas negociaciones como un éxito de su gestión, lo que se denunció ante la junta electoral local.
Ante militantes y dirigentes de su partido, Mariano Rajoy explicó que él participó en las negociaciones para esos contratos en su visita a México, en abril pasado. Yo conozco bien ese asunto. En abril pasado estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y hemos seguido hablando durante meses, afirmó.
No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: yo también ayudé a Feijóo, manifestó.
En tanto, el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.
Agradezco que México sea un país de palabra, pues es una nación lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos escritos y firmados, expresó en Santiago de Compostela.
Aprovechó para criticar a la oposición política gallega por el espectáculo dado con sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario