martes, 16 de octubre de 2012

El sindicato interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta


Se agotó el plazo para reconocer la existencia de relaciones laborales

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un incidente de inejecución de sentencia contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se agotó el plazo que tenía esta instancia para dar cumplimiento a la resolución de un tribunal que le ordenó reconocer que se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que su patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que la semana pasada el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, del Poder Judicial de la Federación, hizo pública la resolución definitiva en la que señala que no hubo causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales de los trabajadores de LFC, que persiste la relación laboral y que su patrón sustituto tendrá que ser la CFE.
Según informó esta organización, la JFCA tenía un plazo de 24 horas para emitir un laudo conforme la resolución del tribunal, plazo que se cumplió sin que esta instancia cumpliera la sentencia. El dirigente del sindicato, Martín Esparza, habló ayer con el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, quien le informó que el laudo saldrá en los próximos días, sin precisar cuándo se cumplirá con esta resolución del tribunal.


Como es claro que se buscará retardar el cumplimiento de la sentencia, el SME interpondrá mañana miércoles por la mañana un incidente de inejecución ante el mismo tribunal. De igual manera, los trabajadores electricistas realizarán movilizaciones ante las cámaras de Diputados y de Senadores, e informarán al Poder Legislativo sobre este asunto y pedir la intervención de los legisladoers para que demanden que se cumpla la ley.
Además, van a solicitar que se cite a comparecer al presidente de la JFCA, según informó Esparza Flores, quien apuntó que no van a parar sus movilizaciones y acciones hasta que la CFE reinstale a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron y que se mantienen en resistencia.
Con el cuerpo de abogados del sindicato –internos y externos–, la movilización y la acción política los electricistas van a buscar a toda costa que se cumpla con esta sentencia, la cual es definitiva y no tiene marcha atrás, ya que fue en firme y ya no hay otra instancia, según expuso el dirigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario