miércoles, 29 de mayo de 2013

CNTE y Uprez exigen diálogo y dejar libres “a todos los presos políticos”

Marchan unidos hasta la Secretaría de Gobernación
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 9
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de todos los presos políticos, que no se criminalice la protesta social y que haya liberación inmediata de los maestros detenidos por protestar contra la reforma educativa.
Además, exigieron al gobierno que se desista de la denuncia penal contra Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Uprez, y de su hijo, Jesús Alejandro Rodríguez Nava, acusados de daños a las vías de comunicación. El líder de la organización afirmó que se sumarán al paro cívico nacional convocado por la CNTE para el 14 de junio.
El contingente partió después de las 10 horas del Ángel de la Independencia y se concentró antes del medio día en las inmediaciones de Gobernación. Sin embargo, debieron realizar un mitin en la esquina de Bucareli y avenida Morelos, ya que el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un campamento en calles aledañas a la dependencia.

De acuerdo con los organizadores, se movilizaron casi 5 mil personas. La policía capitalina reportó menos de 2 mil.

En el acto, Clara Brugada, ex delegada en Iztapalapa, exigió al gobierno federal elcese de todo acto de represión contra los movimientos sociales y la inmediata atención de las demandas de la Uprez en una mesa de negociación.
En tanto, la CNTE exigió la libertad inmediata de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, de la sección 22, detenidos por su presunta participación en un secuestro, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano.


Al concluir el mitin, los profesores regresaron en marcha a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizaron otro mitin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario