lunes, 27 de mayo de 2013

HACIENDA SE NIEGA A REDUCIR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Por el Contrario en Mayo Incrementó el Precio de la Luz en 8.4 por ciento.
María de Lourdes Martínez González Frecuencia Laboral
La Secretaría de Hacienda se negó a reducir las tarifas eléctricas. En un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores y que fue reenviado a la de Diputados, señaló que bajar las tarifas eléctricas, significaría un mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El documento fue en respuesta al exhorto que hicieron los senadores el pasado 9 de abril del 2013, para que el gobierno federal instrumente un programa de reducción de tarifas eléctricas en la Huasteca potosina y la Zona Media del país.
El mayor número de exhortos que se han hecho tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores es para solicitar la reducción de las tarifas de luz en todas las áreas productivas, para el uso doméstico y para todas las regiones del país. Dicha petición la han presentado diputados de todos los partidos políticos, pero las autoridades no les hacen caso a los legisladores.
El miércoles 22 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se hizo el mismo exhorto de reducción de tarifas eléctricas en el estado de Tamaulipas, también se ha solicitado para Yucatán y Tabasco, Distrito Federal, Guerrero, entre otras entidades. Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se aplicará en mayo tendrán un incremento de 8.4 por ciento.
La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, en un comunicado de prensa calificó de "preocupante la irracional defensa del actual sistema tarifario por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito, sin importarle las consecuencias sociales y económicas que representa para gran parte de la población".
Destacó que cifras publicadas en el Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico, de marzo del 2013 que señalan que del promedio de 36.5 millones de usuarios de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad, 88% corresponde a usuarios de servicio doméstico y 12% a usuarios de los sectores comercial, industrial y de servicios.
Estos últimos, agregó, significan 81% de la facturación total de la paraestatal, y los usuarios del servicio doméstico sólo 19%. Es decir, los consumidores domésticos no son los que generan los mayores ingresos a la paraestatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario