viernes, 31 de mayo de 2013

Exhiben en Televisa crecimiento inexplicable de la fortuna de Gali en 55 millones de pesos

Martín Hernández Alcántara
2013-05-31
La empresa Televisa exhibió ayer por la noche al candidato a la presidencia municipal de Puebla por la oficialista Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad. A través de un reportaje presentado en el programa de investigación periodística Punto de Partida –conducido por Denise Maerker–, se puso en entredicho el crecimiento de la fortuna personal del ex secretario de Infraestructura.
El reportaje fue realizado por la reportera Fátima Monterrosa, y básicamente se refirió al aumento en 55 millones de pesos en la hacienda de Gali Fayad en apenas tres años y meses, pues cuando era funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el ahora abanderado panista declaró que tenía un patrimonio de 22 millones de pesos y al dejar el gabinete del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, sus bienes y cuentas bancarias ascienden a más de 77 millones de pesos.
Mostrando en pantalla los documentos de las declaraciones patrimoniales que presentó desde 2009, en el trabajo periodístico se evidenció que los ingresos que reportó José Antonio Gali Fayad de entonces a la fecha no alcanzan para justificar la multiplicación de su fortuna en más de 250 por ciento.
La información documental fue apoyada con opiniones y testimonios de dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) –el instituto político que postuló primero a Gali Fayad–: la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros y el ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista para Puebla, Miguel Ángel Labastida.
Lagunes Viveros –quien impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura de Gali Fayad por haber transgredido los estatutos de Acción Nacional–, expresó que panistas con más trayectoria y mejores puestos en el servicio público no han podido amasar en toda su carrera política lo que el secretario de Infraestructura logró en poco más de tres años.
Incluso la ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad –quien fue aliada del grupo de Moreno Valle y tuvo contacto muy cercano con Gali– indicó que no se explicaba cómo había pasado en un tiempo tan corto a tener tanto dinero y propiedades.
Hubo tomas de la casa que Gali Fayad ocupaba hasta hace poco en el fraccionamiento Estrellas del Sur y se mencionó que de haber habitado durante muchos años en esa zona de clase media pasó repeninamente a ser un vecino de La Vista Country Club, el área residencial más lujosa de Puebla.
También se mostraron imágenes de la fábrica textil que Gali Fayad ha presumido en su propaganda como origen de su patrimonio familiar: la factoría luce no sólo abandonada, sino en ruinas.
En una entrevista que parece haber sido realizada por teléfono, el candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso Por Puebla, admitió para Punto de Partida que desde hace tiempo la actividad textil de la que se jacta en su propaganda ya no la ejerce.
Otra información que llamó la atención, porque hasta hace poco era ignorado en Puebla, es que José Antonio Gali Fayad se hizo pasar por campesino de Santa Clara Ocoyucan para hacerse de tierras.

El momento
La exhibición de Gali Fayad en el horario estelar de la cadena televisiva con mayor influencia en el país sucede justo cuando el abanderado oficial y su opositor, el candidato de la coalición Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, ha elevado el tono de sus exigencias para que cada uno aclare el origen de sus fortunas personales.
Gali y el vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, han dicho que la fortuna de 19 millones 500 mil pesos reportada por el postulante de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), no corresponde al nivel de vida real que se presume tiene el ex rector de la UAP.
En respuesta, Agüera Ibáñez ha dicho que en su ejercicio como jefe del gobierno universitario su administración fue escrutada por instituciones oficiales como la Auditoría Superior de la Federación y el Poder Legislativo, que aprobó todas sus cuentas públicas a lo largo de la década que estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios.
El candidato priista incluso ha reprochado que, quienes hoy lo cuestionan, en el pasado reciente lo reconocían por su ejercicio transparente del presupuesto en la universidad.
De hecho, Agüera ha recordado que organismos internacionales como Standard and Poor’s certificaron el correcto y diáfano ejercicio del dinero de la UAP.
Curiosamente, hace unos años, en el mismo espacio y con la misma reportera, se exhibió un reportaje sobre el abanderado tricolor.
Hasta el cierre de la presente edición no había un posicionamiento de Puebla Unida sobre lo exhibido en el reportaje de Punto de Partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario