viernes, 23 de agosto de 2013

Abren 70% de CFE a la IP

La propuesta de reforma energética de Peña Nieto promete bajar las tarifas eléctricas aunque.
no detalla cómo; y entrega al capital privado la mayor parte de producción de energía.

Viernes, 23 Agosto 2013
El Universal  el mundo de orizaba
 Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción. 
Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más. 

La CFE calcula que el monto de inversión para atender el servicio público de energía eléctrica para los próximos 14 años asciende a 126 mil 725 millones de dólares, o un billón 647 mil millones de pesos, a la paridad actual. 
De hecho, CFE tiene en cartera grandes proyectos que serían integrados al nuevo esquema de contratación propuesto en la reforma energética del Ejecutivo como la construcción de líneas de transmisión y traslado de bancos en las áreas central, noroeste y occidental cuyo costo es 49 mil 27 millones de pesos. 

Otro proyecto es el de ampliación de redes de distribución del Valle de México, que tendría que haberse iniciado este año pero que será parte del paquete presupuestal de 2014, con inversión requerida de 311 mil 847 millones de pesos. El valor de ambos proyectos incluye costos de operación y mantenimiento por 30 años. 
La apuesta del gobierno es que del total de inversión que requiere CFE hacia 2026, 57% provenga de la IP bajo el esquema de Proyectos de Infraestructura Productiva (PIPs); otro 13% estaría por definirse, y sólo 30% serían recursos públicos, vía presupuesto federal. 
La paraestatal detalló que a partir de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la participación del sector privado en la industria eléctrica ya tiene un peso importante. 
A marzo de 2013, CFE ha firmado 345 contratos bajo el esquema de PIPs, que en total representan inversiones por 26 mil 442 millones de dólares, de los cuales 16 mil 389 millones han sido para construir plantas de generación; 7 mil 335 millones para líneas y subestaciones y, 2 mil 718 millones para rehabilitación y modernización y servicios complementarios. 
Para 2013 están convocadas las licitaciones para la construcción de tres plantas de generación de electricidad, tipo combustión interna cuya entrada en operación se espera en junio de 2015: Santa Rosalía II, III y Guerrero Negro IV, y una de ciclo combinado, Baja California III que entrará en operación en marzo de 2016, por 355 millones de dólares. 
En proceso de convocar se encuentran ocho centrales más: una central geotermoeléctrica, cuatro de ciclo combinado, una de combustión interna, una hidroeléctrica y una central eólica, por 5 mil 638 millones de dólares. 
Si se incluyen los proyectos de transmisión y distribución, CFE espera lanzar licitaciones en este año por un total estimado de 8 mil 689 millones de dólares. Según datos de la propia dependencia, la capacidad de proyectos de generación contratada con la IP representa 42.7% de la capacidad actual de generación de CFE; en líneas de transmisión y subtransmisión representa 21.5%; y, en subestaciones y distribución 24.4%.


SIN CLARIDAD
Los bajos costos de la generación eléctrica se reducirán sólo si se aumenta significativamente la producción de gas natural (insumo indispensable para generar luz) y si se desarrolla la infraestructura de transporte del energético, dice en un estudio la consultora internacional energética Wood Mackenzie.

II Analistas y centros de investigación coincidieron en que la iniciativa federal no detalla cómo impactarán los nuevos modelos en reducir las tarifas para la población y hacerlas más competitivas a la industria.

II Los efectos sobre los precios siguen siendo inciertos, pues la propuesta del Gobierno "no contempla la reducción de subsidios para productos refinados o electricidad".

II Otro factor de duda sobre la efectividad que tendrá la reforma sobre las tarifas de electricidad tiene que ver con la competencia que realmente se dará en el mercado, teniendo en cuenta el tamaño y poder que mantendrá la Comisión luego de implementarse la reforma.


78
II Por ciento representa el subsidio a la energía eléctrica en algunos hogares.


DEMANDA
II De acuerdo con la Secretaría de Energía, para satisfacer la demanda de electricidad, se requieren de 16 mil kilómetros de nuevas líneas de transmisión.
II El 47 por ciento de las líneas actuales tienen más de 20 años, por lo cual es necesario cambiarlas y la CFE no cuenta con presupuesto para lograrlo.
II Los particulares que celebren contratos con CFE tendrán un porcentaje adicional de ganancias si logran reducir el robo de energía eléctrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario