martes, 20 de agosto de 2013

Chocan maestros y policías dentro de San Lázaro

Pide la CNTE cercar el Palacio Legislativo.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 35
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa.
En una manifestación sorpresa frente al palacio de San Lázaro, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de la sede legislativa.
Los maestros, que iniciaron la concentración después de las 21 horas, bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y la avenida Congreso de la Unión. Pese a su insistencia en detener los trabajos de las comisiones unidas de Educación, no obtuvieron  respuesta, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos lesionados que fueron atendidos en el lugar.
Minutos después de las 23 horas, en una improvisada conferencia de prensa, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, informó que no fueron recibidos y aseguró que ante la cerrazón de los diputados se convocó al magisterio disidente a concentrarse hoy para cercar el palacio legislativo.
Dijo que el magisterio disidente no va a permitir un “albazo legislativo y que se burlen de nosotros, porque creímos en su palabra de que nos tomarían en cuenta, pero ahora con toda alevosía pretenden aprobar los dictámenes por fast track”.
Hasta el cierre de esta edición, continuaban los enfrentamientos, pues decenas de maestros continuaban lanzando piedras contra vehículos estacionados en el inmueble, mientras otros golpeaban las casetas de seguridad o desprendían señalizaciones para usarlas como proyectiles.
Mientras decenas de maestros se retiraban para regresar al campamento que mantiene instalado en el Zócalo, otros tantos comenzaron a romper macetas y jardineras ubicadas en la calle Emiliano Zapata para continuar el intercambio de piedras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario