sábado, 24 de agosto de 2013

Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas

La CNTE analiza exigir cese de Emilio Chuayffet, interlocutor no válido.
Tras cuatro horas acuerdan el inicio de una distensión y levantar bloqueo en el AICM.
En asamblea nacional, los mentores consultan si terminan plantones en el Senado y San Lázaro.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP) de las dos cámaras del Congreso, a las que presentarán su propuesta alternativa de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias.
Ese primer paso a la distensión, que incluye la posibilidad de que la CNTE levante los bloqueos que mantiene en el Senado y la Cámara de Diputados, se dio en Gobernación sin la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideran interlocutor no válido y valoran exigir su destitución.
Luego de cuatro horas de negociaciones con Osorio Chong, las JCP del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que se reunirán el lunes, por separado, con la CNTE, mientas la organización magisterial aceptó levantar el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La CNTE analiza de manera democrática con las bases, en asamblea nacional informativa que se realizaba al cierre de esta edición, si también levantaban el cerco a las cámaras del Congreso.
El compromiso de Osorio Chong quedó plasmado en una minuta que firmó, junto con el subsecretario de Gobierno de la dependencia a su cargo, Luis Enrique Miranda, y los ocho dirigentes de secciones magisteriales de la CNTE con los que se reunieron.
Ahí también se asentó que el gobierno federal intercederá ante el Poder Legislativo para un intercambio de reflexiones, ideas, inquietudes y dudas respecto de los temas citados en la materia, a efecto de llegar a conclusiones que tiendan siempre a mejorar la educación en México.
Lo anterior, tras incluirse que es obligación de Gobernación escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros.
De igual manera quedó establecido que para continuar el diálogo constructivo, en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros.
La disidencia magisterial dejó claro, en atropellada conferencia de prensa afuera de Bucareli, que no confían en la palabra del gobierno federal, pero es un primer acuerdo de distensión, en beneficio de la sociedad que se ve afectada por las movilizaciones, dijo Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, informó pasadas las 20:30 horas que sus compañeros que estaban en plantón en las inmediaciones del AICM ya caminaban para liberar el circuito hacia la sede de la CNTE en la sección 9 del Distrito Federal, después de que les notificaron los resultados de la reunión.
Reconoció que sí hay condiciones para levantar los bloqueos a las cámaras de Diputados y de Senadores.
La comisión única negociadora de la CNTE arribó a las 17:20 horas a Gobernación, después de reunirse con senadores y con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, frente al Auditorio Nacional, quien fungió de enlace para el encuentro con Osorio Chong.
La reunión del lunes entre la CNTE y la JCP de la Cámara de Diputados se celebrará a las 18 horas y por la mañana se reunirán con la del Senado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario