miércoles, 21 de agosto de 2013

Emite la JFCA un laudo que afectará a futuros sobrecargos de Aeroméxico

Ganarán 65% menos que los actuales, sin aumento en 10 años; ASSA impugnará.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo queimpone una gigantesca afectación a los futuros sobrecargos que ingresen a trabajar a la empresa Aeroméxico, ya que establece que los nuevos empleados de la aerolínea tendrán salarios 65 por ciento menores a los que tienen los actuales trabajadores.
Es decir, quienes obtengan nuevas plazas de sobrecargos en la aerolínea percibirán apenas 35 por ciento del salario que devengan estos empleados hoy en día.
Esta resolución establece además que los sobrecargos de nuevo ingreso tendrán salarios congelados durante una década, y su monto ascenderá a 10 mil 553.88 pesos mensuales, sin posibilidad de mejora y desarrollo. Además les amplían las jornadas laborales, les reducen descansos, y recesos en vuelos trasatlánticos en un 50 por ciento –lo que dependerá de horarios y rutas–. Incluso se cancela la protección por maternidad para las trabajadoras.
Al dar a conocer el contenido de este laudo, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, sostuvo que el mismo es una resolución sin precedente en la historia laboral del país, producto de un tortuoso y parcial procedimiento que responde evidentemente a una consigna de las autoridades a favor de la empresa y que exhibe el injusto sistema laboral de justicia que existe en México.
El laudo, favorable totalmente a los intereses de Aeroméxico, es emitido luego de que la aerolínea interpuso una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de ASSA, para establecer lo que se ha llamado un contrato B para los nuevos trabajadores.
El dirigente adelantó que se impugnará este injusto laudo por todas las vías a su alcance, incluyendo el amparo, ya que condenas a los futuros trabajadores de la empresa a salarios precarios y jornadas extenuantes. Incluso esta organización acudirá a instancias internacionales y denunciará la parcialidad de la justicia laboral mexicana, que deja un precedente lesivo para otros sectores y futuras generaciones.
Ricardo del Valle indicó que la junta resolvió que no se modifican las condiciones del personal actual, pero convierte a los futuros sobrecargos en trabajadores precarios y de segunda, rompiendo con un principio de igualdad entre trabajo y salario que garantiza nuestra Constitución Política y crea un estatus de servidumbre para los jóvenes del futuro.
Con extrema crueldad se reducen los salarios y descansos y se amplían las jornadas del personal de nuevo ingreso, y ordena la creación de dos reglamentos interiores de trabajo, uno para los actuales sobrecargos y otro para los nuevos, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario