lunes, 19 de agosto de 2013

Petroleros reactivan demanda contra Romero Deschamps en CIDH

Desde 2005 se presentó una demanda en contra del líder petrolero por violar los derechos de los trabajadores.

16 de agosto 2013
Guanajuato.- A través de la reactivación de una demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros buscará la destitución de Carlos Romero Deschamps como dirigente del sindicato petrolero por violar los estatutos del gremio.
Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, reactivará la demanda contra Romero Deschamps en la CIDH. Foto: Archivo / Reforma Juan Carlos Chávez, dirigente nacional de la Alianza, que tiene presencia en 26 de 35 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que desde 2005 se presentó una demanda en contra del líder petrolero por violar los derechos de los trabajadores.
"Ahora, tras varios años de gestiones, vamos a reactivar la demanda en contra de Romero Deschamps. Se busca restituir los derechos a los trabajadores pero también el respeto de nuestros estatutos, recordemos que los estatutos permiten una reelección y Romero Deschamps quiere eternizarse", señaló en entrevista con REFORMA.
"Buscamos la destitución inmediata y la restitución de todos los recursos económicos de todas las plazas que se han entregado, de todo el dinero que -sin consultar a la base trabajadora- se ha llevado Romero Deschamps hacia el PRI; un ejemplo de ello fue el Pemexgate. Romero Deschamps terminó el sexenio de Carlos Salinas y solamente tenía derecho a una reelección adicional, de tal manera que hubiera estado en la secretaría general por un lapso de 9 años y va a completar 24 al término de este sexenio, lo que es una violación a los estatutos".
Chávez explicó que el actual dirigente sindical no fue electo por la base trabajadora y llegó al sindicato impuesto por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Carlos Romero Deschamps fue impuesto por Carlos Salina de Gortari en el puesto de secretario general del sindicato petrolero, no fue elegido por los trabajadores", indicó quien también forma parte de la Federación Trinacional de Trabajadores de la Energía Canadá, Estados Unidos y México.
"Durante la detención y destitución de Joaquín Hernández Galicia 'La Quina' como líder sindical sacaron de la jubilación al profesor Sebastián Guzmán Cabrera, pero por cuestiones de salud se retiró a los dos años siete meses después de haber asumido el cargo en la dirigencia sindical, entonces Salinas nombró a Carlos Romero Deschamps como dirigente, quien ha violado los estatutos constantemente", aseguró.
Chávez, quien es trabajador jubilado de Pemex y miembro del sindicato petrolero, destacó que desde la dirigencia sindical Romero Deschamps amasó su fortuna de manera ilegal.
"Yo conocí a Carlos Romero Deschamps en Salamanca, era chofer y guardaespaldas de Víctor Deschamps Contreras, quien fue secretario general de la Sección 24 del sindicato petrolero, Alcalde de Salamanca y tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato", recordó.
"Carlos Romero Deschamps lavaba autos de los diferentes funcionarios sindicales, vendía ropa interior al exterior de la puerta de la refinería; tenía el cargo de ayudante de cajero en la refinería Antonio M. Amor. Trabajó en la refinería de Azcapotzalco y, al cierre de la misma, fue reacomodado en la refinería de Tula, Hidalgo, entonces no tiene el salario suficiente, aunque haya laborado 24 horas al día, para amasar la riqueza que actualmente posee. Ha aprovechado históricamente los recursos del sindicato petrolero para beneficio propio", acusó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario