lunes, 20 de abril de 2015

Atacan el portal Aristegui Noticias

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 8

Desde el sábado por la tarde el portal Aristegui Noticias recibió ataques cibernéticos, los cuales prácticamente impidieron su funcionamiento el fin de semana. La arremetida coincide con la difusión de un reportaje sobre lasejecuciones de civiles en Apatzingán, por policías federales, ocurrido en enero pasado, que divulgaron la revista Proceso, la televisora estadunidense Univisión y el sitio web de Carmen Aristegui.
Imposibilitado para fijar su postura en la página, Aristegui Noticias la difundió en la página de Artículo 19 en un comunicado: “A raíz de éste –el ataque más reciente y grave que hemos sufrido a lo largo de los tres años de existencia del portal– hemos decidido denunciar y señalar públicamente otras afectaciones que tenemos mediante intentos de suplantación de identidad de sitios de Internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios”.
Aristegui Noticias denunció que al menos cinco sitios de Internet difundieron información falsa, haciéndose pasar por la página oficial y cuentas en la red social Facebook. El portal oficial anunció que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes.
El sitio divulgó parcialmente sus contenidos en Artículo 19, donde describió que la primera embestida se registró la tarde del sábado, la cual impidió su funcionamiento siete horas y después un segundo ataque tiró la página prácticamente todo el domingo.
Ayer se realizó una segunda jornada para promover que ciudadanos interpongan amparos por la violación a los derechos de la audiencia y la reinstalación de Aristegui en Noticias MVS. En el centro de Coyoacán, decenas de seguidores acudieron a llenar sus formatos.
El historiador Lorenzo Meyer sostuvo que, independientemente del éxito que tengan dichos recursos legales, esa acción elevará el costo político al gobiernodel acto de censura en que incurrió y representa una respuesta a la intolerancia oficial.
Durante el acto se entregó al equipo de Aristegui una escultura de Gabriel Macotela, en reconocimiento de las audiencias. Al recibirlo, Enrique Galván Ochoa sostuvo que el galardón debe hacerse extensivo a los periodistas que en los estados informan sobre la violencia y en su empeño no sólo ponen en riesgo su libertad de expresión, sino su vida. Mencionó que el noticiario de Aristegui es un ejercicio periodístico que tiene otras vertientes, “como Proceso o La Jornada”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario