domingo, 19 de abril de 2015

Otorga Pemex millonario contrato al diputado Salvador Romero

JIQUILPAN, Mich., 18 de abril de 2015.- 
Miguel Ángel Sánchez / Quadratín
salvador-romeroNo obstante el amplio historial de contaminación en municipios veracruzanos considerados de alta marginación, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) premió con un multimillonario contrato a la empresa michoacana Alcoholera de Zapopan, propiedad del diputado priista por el cuarto distrito con cabecera en Jiquilpan, Salvador Romero Valencia. 

De acuerdo con información proporcionada por Pemex, el pasado miércoles 8 de los corrientes firmó un convenio para adquirir 123 millones de etanol anhidro con seis empresas entre las que destaca la del diputado jiquilpense, pese a que apenas el pasado 23 de marzo campesinos del municipio veracruzano de Yanga volvieron a denunciar a la empresa de Salvador Romero por contaminar el pozo del que se abastece de agua la comunidad de La Concha. 

La denuncia no es nueva, data desde el año 2007 cuando los municipios de Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Cotaxtla y Yangaacudieron ala Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) y otra ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) a denunciar a la empresa de Salvador Romero Valencia. 

Sin embargo, lejos de atender las denuncias de los habitantes de los municipios afectados por Alcoholera Zapopan en Veracruz, los afectados acusan que el diputado priista ha utilizado su influencia para detener las acciones de las autoridades en contra de su empresa y promover una extraña relación con Petróleos Mexicanos, que se intensificó con la reforma energética. Fruto de esa relación es el reciente contrato que la primera empresa productiva del Estado concedió a la firma del legislador priista, cuyo valor estima Pemex en niveles de entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos. 

La situación generada por la empresa del diputado priista a la que Pemex concedió el contrato multimillonario es de tales proporciones que el caso ha ameritado la intervención del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, que desde octubre de 2013 ha hecho suya la demanda de los ejidatarios veracruzanos afectados por la Alcoholera Zapopan y denuncia lo que denomina “Devastación Ambiental y Defensa Integral de la Cuenca del Río Atoyac en Veracruz” en extenso documento. 

El origen de la contaminación que ha generado Alcoholera Zapopan en Veracruz tiene que ver con el derrame a los cuerpos de agua de la región de la vinaza, subproducto residual altamente contaminante que se produce en los procesos que realiza Alcoholera Zapopan en la zona. 

De acuerdo con los campesinos afectados el diputado y director general de la empresa sólo da largas al asunto y no resuelve, mientras que un gran número de ranas, sapos y otros animales están muriendo de manera sospechosa y se están contaminado los canales de riego y arroyos que pasan por municipios como Yanga, Cuitláhuac, Atoyac y Paso del Toro.

 “En nuestros manantiales y arroyos hay gente que se mete a nadar como atractivo turístico y hoy hasta eso nos afecta la alcoholera, y a eso súmenle lo afectado de algunos caminos a los cuales les iban a dar mantenimiento”, señalaron os afectados a la prensa local.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario