martes, 21 de abril de 2015

Aún no devuelve Víctor Flores 600 millones de pesos que adeuda por cuotas sindicales

Foto
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 17 

El Sindicato Ferrocarrilero y el gobierno federal no han devuelto 600 millones de pesos que debe regresar a ex ferrocarrileros por concepto de cuotas sindicalesque les fueron descontadas de manera ilegal durante décadas a más de 32 mil trabajadores, las cuales fueron entregadas al dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados indicó que la junta especial número 4 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje protegió a los ex ferrocarrileros para que ya no les descuenten las cuotas sindicales que les quitaban de pensiones para depositarlas al comité ejecutivo de Flores Morales. Además de la anulación de este descuento, los ex trabajadores demandaron que les reintegren los recursos.
Un informe de la organización gremial señala que también se ha demandado la suspensión inmediata de la entrega de cuotas sindicales de los jubilados,En la documentación del caso se determina que a los 600 millones de pesos por cuotas sindicales, ilegalmente descontadas, se suman 2 mil 800 millones que el gobierno federal entregó al comité de Víctor Flores por la quiebra del Fideicomiso Ferronalesjub 5012, así como 400 millones de pesos autorizados anualmente para el pago del también quebrado seguro de vida. Todo ello suma 3 mil 800 millones de pesos que se han entregado al dirigente sindical.
Esto contrasta con la política económica del actual régimen, pues no significa ni austeridad ni lucha contra la impunidad, indica esta organización.
De acuerdo con esta Federación, hay una evidente política de protección en favor de Víctor Félix Flores Morales, a quien no se investiga penalmente ni se le toca desde gobiernos anteriores; por eso debemos insistir en denunciar la grave violación de nuestros derechos como trabajares, así como de los favores de que goza este personal.
Asimismo, exige a Ferrocarriles Nacionales de México retener de inmediato la entrega de las cuotas al sindicato, así como a la Secretaría de Comunicaciones, entre otras, pues el Poder Judicial ha concluido que el descuento es injustificado y, por tanto, ilegal. Es decir, fue realizado con engaños y dolo, lo cual implica un ejercicio de la acción penal, detalló esta organización, a cuyo frente están Pedro Artemio Montoro, Enrique Oropeza, Francisco Noé Aldana y Víctor Vega Argueta, entre otros.
Indicó que el Sindicato Ferrocarrilero también quebró el seguro de vida, mismo que les era descontado a los trabajadores a fin de que cuando fallecieran fuese entregado a viudas y deudos un pago único de alrededor de 50 mil pesos. Sin embargo, han transcurrido tres años sin que les sea pagado este seguro de vida. El sindicato que lidera Víctor Flores argumenta que éste quebró y que ahora el gobierno federal tiene que pagar para que se cubran estos pagos.
A la fecha no se les ha pagado a más de 3 mil deudos este seguro, por lo que la organización interpuso una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue la operación del capital de dicho fideicomiso, y si existe falta de transparencia y rendición de cuentas del fideicomitente.
Para esta federación es evidente que instancias del gobierno federal han tomado dinero de los mexicanos y del erario para proteger el fraude cometido por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, y es claro que se protege la impunidad de Víctor Flores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario