viernes, 24 de abril de 2015

Hermano del Senador Lozano, Aznar y Davidow van por negocios en Telecom y Pemex

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoCiudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México, y el ex Presidente del gobieno español José María Aznar encabezaron el anuncio de la fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper, de la que son socios consejeros, con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón, hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón.
abril 24, 2015/ sin embargo
En 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano, Javier Lozano, era el titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Davidow, diplomático retirado y quien estuvo al frente de la Embajada de EU en México del 5 de agosto de 1998 al 14 de septiembre de 2002, durante la Presidencia de Bill Clinton, es también reconocido por su conocimiento de la política y de los políticos en México y, para el caso, dijo a SinEmbargo que en esta nueva empresa evitará los conflictos de interés. Pero también aceptó que mantiene “contactos” y “amigos” en el Gobierno mexicano.
También, en una breve charla con este diario digital, reconoció que “es natural que personas que han experimentado mucho en el mundo, puedan utilizar su conocimiento en la ayuda de empresas”.
La sociedad entre Davidow, Aznar y la firma mexicana quedó formalizada en febrero de 2015 y se da, se informó, por el contexto de “cientos de oportunidades de negocios” internacionales que abren en México las reformas económicas –Energética, de Telecomunicaciones y Laboral– aprobadas en el presente sexenio.
El nuevo despacho que resulta de la sociedad, se informó a través de un video, trabajará en México asesorando jurídicamente y representando negocios e inversionistas en los sectores de fusión y adquisición de empresas, infraestructura, construcción, salud, telecomunicaciones, energía y agua, entre otros.
“Regularmente representamos bancos, casas de bolsa, agencias calificadoras y gobiernos en la negociación, estructura y aplicación de préstamos y colocación de títulos de deuda, incluyendo de activos extranjeros (…) Además, hemos diseñado legislaciones, reglamentos y guías, y cabildeado reformas legislativas de gran tamaño”, expone un folleto distribuido por los representantes de la firma.
La presentación se realizó la mañana de ayer en un salón del hotel Four Seasons de la Ciudad de México. En su turno, Aznar insistió en calificar la fusión de las consultoras como una “buena noticia” para México y para la globalización del libre comercio. “Hay un potencial extraordinario y un camino de reformas que quiero alabar”, agregó el español, cuyo personal informó que DLA Piper es la única empresa privada en la que ahora trabaja quien fuera Presidente del gobierno español de 1996 a 2004.
Davidow, por su parte, destacó las ventajas “geopolíticas” de la ubicación geográfica de México en el contexto del libre comercio global y, sobre todo, dijo, en medio de “una revolución” energética que convierte a Norteamérica en la principal fuente de gas natural del orbe.
“No podemos olvidar los retos, la situación, en el Medio Oriente, en otros lugares… se ha complicado el mundo, vienen nuevas oportunidades y se están dando hay nuevos retos. Para hacer negocios, alguna empresa mexicana, una empresa de cualquier país del mundo, para navegar en los mares, los empresarios necesitan consejeros excelentes y experimentados, para ayudarles en su trabajo”, dijo el ex diplomático estadounidense.
De acuerdo con lo presentado en la conferencia, DLA Piper es uno de los despachos internacionales más grandes del mundo, tiene presencia en 30 países, más de 4 mil abogados y ganancias de 2.5 billones de dólares. Otros datos agregan que, como Davidow, ha contado en sus oficinas con el trabajo de otros políticos norteamericanos, como el ex Senador George Mitchell, también enviado especial del Gobierno de Barack Obama en Medio Oriente.
Gallástegui y Lozano, por su parte, es un despacho con más de 30 años en México y que, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, en diferentes ocasiones ha fungido como asesor jurídico de dependencias del gobierno federal, como Pemex Internacional y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Cuestionado en la sesión de preguntas y respuesta sobre el valor que representa para la firma la presencia de políticos como Aznar y Davidow, Eduardo Gallástegui, fundador de la firma mexicana, respondió que es indudable la “capacidad de interacción” de ambos socios.
“Desde luego nadie puede poner en tela de juicio la capacidad de interacción no sólo en sus respectivos países sino a nivel mundial que han tenido y que hoy siguen teniendo figuras de primer orden, como son el ex presidente Aznar o el Embajador Davidow”, dijo Gallastegui.
“La suma a los esfuerzos de la firma son precisamente la de obtener de ellos de manera cotidiana sus contribuciones, consejos, ideas, su visión que desde luego es global y que además conocen, porque lo sabemos todos, también mucho acerca del mercado mexicano. Los dos han tenido una intervención preponderante y sustancial con temas que se sitúan en el país. De manera que diría que el beneficio de contar con figuras como estas es simple y sencillamente el de poder enriquecer la calidad de la prestación de nuestros servicios”, agregó.
DAVIDOW Y SUS CONEXIONES
PROMO_LUIS-TELLEZ_01
PROMO_LUIS-TELLEZ_02
Además de ser responsable de la política en el Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado norteamericano, Davidow fue Embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002 y, de 1991 a 1996, en Venezuela. En 2001 fue noticia por sus cuestionamientos a la resistencia del gobierno federal mexicano para apoyar la invasión a Irak. Antes, fue agente del servicio exterior de Estados Unidos en Guatemala y, durante el golpe militar de Augusto Pinochet, desempeñó el mismo cargo en Chile.
Reportes de prensa lo han identificado también como uno de los principales promotores de la actual Reforma Energética mexicana. En este país, su nombre aparece además en el consejo de administración de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, encabezada por Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Ienova, a su vez, es la filial mexicana de la empresa californiana Sempra Energy, en la cual participa el también ex Secretario de Energía y también de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, cuyo intenso tránsito entre el sector público y el privado lo ha convertido, según analistas, en un emblema del conflicto de interés entre la clase política nacional e internacional.
Al término de la conferencia en la que el propio Jeffrey Davidow dijo mantener sus “contactos” y amigos en el Gobierno de México, un tema que le fue planteado porSinEmbargo:
“En este caso, mire, yo no he estado en el Gobierno por más de 15 años, y creo que es natural que personas que han experimentado mucho en el mundo, puedan utilizar su conocimiento en la ayuda de empresas. Obviamente, hay que evitar conflictos de interés; pero, en mi caso, yo no tengo interés específico en una empresa u otra, yo trabajo en la cuestión de la geopolítica, y si hay empresas que tienen interés en eso…”, dijo Davidow en breve conversación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario