lunes, 20 de abril de 2015

Pemex cesará a transitorios el 1 de agosto

El efecto más negativo de la reforma energética iniciará ese mes cuando se revise el Contrato Colectivo.

juan.arvizu@elmanana.com
  • POR: JUAN ARVIZU
  • 19 / ABRIL / 2015
el mañana
En opinión del abogado laborista, Arnoldo Flores Haro, los primeros efectos negativos de la reforma energética iniciarán después del próximo 1 de agosto y estarán enfocados a los trabajadores petroleros transitorios.
ThumbnailExplicó que esos primeros movimientos en contra de los trabajadores de la llamada máxima industria del país, tendrán verificativo en el periodo señalado debido a que allí comienza la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, 
Expuso que de hecho el antecedente más cercano de afectación a derechos laborales, ocurrió recientemente en Salamanca, donde 600 plazas para transitorios se suprimieron o se congelaron las plazas, y en consecuencia esos puestos de trabajo ya no existen.
En Salamanca, los trabajadores se están organizando para reclamar a su sindicato la reapertura de las plazas y también contemplan movimientos de protesta, para obligar a Pemex a entrar en diálogo.
Consideró el entrevistado que el cierre de los hospitales de Pemex, es la segunda de las opciones para bajar costos, lo que implica liquidar a los trabajadores actuales de estos centros de trabajo.
Después aseguró, continuarán con la reasignación de los usuarios de los hospitales de Pemex, y según lo que se conoce será el ISSSTE quien les habrá de brindar el servicio médico, aunque no reconocen como deberian de hacerlo, que el ISSSTE no cuenta con la capacidad para atender a los petroleros.
Refirió que una solución parcial sería utilizar parte de los hospitales y clínicas  que actualmente tiene Pemex, pero atendiendolas con personal  del ISSSTE, incluyendo la bols ade trabajo de éste, pero ninguna persona que trabaje en los actuales hospitales de Pemex.
Aventuró que incluso los trabajadores de planta sindicalizados de hospitales de Pemex, pudieran ser reubicados en otros departamentos.
Con este tipo de movimiento se ahorraría Pemex, millones  de pesos, que es lo que se pretende con la reforma energética planteada y aprobada, aseguró.
Concluyó que el próximo agosto viene la reforma del contrato colectivo de trabajo, lo cual será el punto crucial para iniciar los cambios que se darán paulatinamente a nivel nacional, por lo que hay que estar atentos a la actitud que asuma el sindicato y la propia base trabajadora.
No quieren al ISSSTE
>Adicionalmente con esa medida, con el cierre de hospitales, clínica y consultorios, se afectará igualmente la subrogación que actualmente tiene lugar en hospitales, clínicas, centros de atención y farmacias ubicados en ciudades donde Pemex no cuenta con este tipo de servicios.
>En cuanto a la capacidad del ISSSTE para atender a los trabajadores petroleros, dijo que hay una corriente de opinión bastante extendida en el sentido de que para este trabajo es mejor involucrar al IMSS y no al ISSSTE, pues la infraesfuctura del primero es bastante superior al segundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario