miércoles, 22 de abril de 2015

Mexicanos deben ajustarse el cinturón, advierte Videgaray

Juan Carlos Cruz Vargas/ 21 de abril 2015/ proceso
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Si bien la semana pasada, el Banco Mundial (BM) pidió a los mexicanos “paciencia” mientras dan frutos las “reformas estructurales”, hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que “tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad”.
Y esa realidad no es favorable para la economía mexicana. Desplome de los precios del petróleo y, por lo tanto, menores ingresos en los siguientes años, ya que una tercera parte de las finanzas públicas del país dependen de los recursos obtenidos a través de ese combustible, que se abarató de manera abrupta y se produce cada día menos.
Videgaray lo dijo así al inaugurar el The Real Estate Show, evento de vivienda celebrado en el Centro Banamex:
“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.
El segundo motivo de preocupación para el encargado de la política fiscal del país es la volatilidad en los mercados financieros ante la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
El funcionario insistió en que “no sabemos exactamente cuándo y cómo ocurrirá, existe un gran debate entre los analistas y la prensa especializada, pero es indudable que existirá un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, con las consecuencias que eso implica para las economías emergentes.
“Al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, es de anticiparse que ocurra cierta reversión en los flujos de capital hacia los países emergentes y México no puede sustraerse de esa realidad”.
Además, el titular de la SHCP precisó que el hecho de que sea solamente Estados Unidos el que está por modificar su política monetaria, mientras se espera una expansión prolongada de la política monetaria en Europa y en Japón, provoca una apreciación notable del dólar estadunidense frente a todas las monedas.
Las “fortalezas especiales”
Videgaray Caso aprovechó la ocasión para presumir que “a México se le distingue como una economía que tiene mejor preparación para enfrentar la tempestad y que tienen mejores perspectivas de crecimiento”.
Eso sí, aclaró que ello no significa que México no sentirá los efectos de la volatilidad y la reversión de flujos de capitales fuera de los países emergentes, quiere decir que, comparados con otras economías emergentes, “sin lugar a dudas tenemos fortalezas especiales”.
Y las enumeró: Tipo de cambio flexible desde hace 20 años. Nivel de déficit de la cuenta corriente, apenas superior a 2% del PIB, cuando otros países, como en Colombia o Brasil, tienen niveles cercanos a 4%. Instrumentos para proveer la liquidez a los mercados en los momentos más desfavorables como lo son las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional.
También mencionó que México cubre las necesidades de financiamiento externo para todo el año 2015 y tiene la confianza de los inversionistas al emitir deuda… No dejó de lado el contrato de las coberturas petroleras y los números de otras variables macroeconómicas que indican “el buen paso de la economía mexicana”.
Lo cierto es que a más de dos años de iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el objetivo de crecer a tasas superiores a 5%, gracias a las reformas, se va esfumando ante esta “nueva realidad” económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario