martes, 28 de julio de 2015

A 10 meses de la tragedia en Iguala, marchan en Tixtla para exigir justicia

Foto
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 5

Tixtla, Gro.
Cerca de 300 personas, entre ellas miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marcharon ayer en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, tras los hechos ocurridos hace exactamente 10 meses en el municipio de Iguala.
Después de las 11 horas partieron los contingentes encabezados por una comisión de padres de familia de las víctimas, ya que el resto se trasladó a la ciudad de México, donde se llevó a cabo la jornada nacional convocada por la Asamblea Nacional Popular.
En tanto, presos políticos de los municipios de Tecpan, Acapulco, Chilpancingo e Iguala iniciaron un ayuno de 43 horas –una por cada estudiante desaparecido– en apoyo a los padres de los normalistas y en demanda de la libertad de 54 detenidos, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro).En Cuernavaca, Morelos, unos 200 maestros e integrantes de organizaciones sociales marcharon para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, del Frente Popular Revolucionario y del Partido Comunista Mexicano salieron del punto conocido como El Calvario y concluyeron su manifestación en el zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Lamentaron que el gobierno federal, en específico la Procuraduría General de la República, a 10 meses de los hechos, no haya realizado una investigación seria para aclarar qué pasó la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre.
Marisol, hermana de José Luis Luna Torres, uno de los 43 desaparecidos, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que regrese a los estudiantes. Preguntó al mandatario que si él no siente piedad del dolor que están sufriendo 43 familias campesinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario