jueves, 30 de julio de 2015

Pemex duplica las pérdidas del primer semestre respecto a 2014

Las ventas por $588 mil millones significaron 28% menos que un año antes, reporta.
Su patrimonio es negativo en 938 mil millones de pesos; la producción de hidrocarburos retrocedió 9.8%, mientras el precio de la mezcla de exportación bajó 44.4%, según sus cifras
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año tuvo pérdidas netas de 84 mil 600 millones de pesos, una merma 61.8 por ciento superior a la del mismo trimestre de 2014, debido a una disminución de 117 mil 200 millones de pesos en su rendimiento de operación, el aumento de 4 mil 300 millones en intereses, más 32 mil millones de pesos por los efectos de la depreciación del peso frente al dólar.
La petrolera informó al mercado de valores que realizó ventas totales netas por 310 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 27 por ciento. Las ventas bajaron debido a que cayeron 24.8 por ciento las de gasolina y diésel en México, y se redujeron 34.8 por ciento las exportaciones de crudo y condensados, entre otros elementos.
Durante el primer semestre del año Pemex registró ventas por 588 mil 363 millones de pesos, que representan 27.9 por ciento menos que en el mismo lapso de 2014.
En ese periodo Pemex presentó pérdidas por 185 mil 176 millones de pesos, que implican un aumento de la merma de 109.8 por ciento, por lo que las estimaciones de la empresa reflejan que su patrimonio es negativo en 938 mil millones de pesos.
La producción total de hidrocarburos sumó 3.3 millones de barriles diarios, que representa una caída de 9.8 por ciento, mientras el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 44.4 por ciento, al pasar de 97.09 dolares por barril a 53.95.
Entre abril y junio de este año Pemex pagó alrededor de 97 mil 800 millones de pesos en impuestos y derechos, que representa 181 por ciento del rendimiento de operación en comparación con el 127 por ciento implicado en 2014.
El director corporativo de finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, puntualizó en conferencia con inversionistas posterior al reporte, que el pago de impuestos y derechos fue más de siete veces del rendimiento de operaciones antes de impuestos y derechos en comparación con 2014, cuando fue de 1.3 veces.
Este rendimiento de operaciones ascendió a 13 mil millones de pesos, 92 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2014; pero 11 millones de pesos menor que en el trimestre inmediato de 2015, cuando fue de sólo 2 millones, aseguró el funcionario.
El director operativo de exploración y producción, Gustavo Hernández, dijo a inversionistas que Pemex participará en la fase 4 de la ronda uno en proyectos de aguas profundas y crudo extrapesado en aguas someras del Golfo de México.
Explicó que la empresa tiene en análisis los proyectos en los que participará y las alianzas que podría establecer, porque la reforma energética se lo permite y ya no es monopolio.
Sostuvo que a corto plazo la empresa presentará ante la Secretaría de Energía (Sener) “la solicitud de asociaciones con terceros (farm outs) de estas áreas y también estamos trabajando en una estrategia institucional mediante el procedimiento licitatorio que convoque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la cuarta convocatoria de áreas de exploración de aguas profundas y de áreas de producción y exploración de crudos extrapesados”.
Detalló que Pemex ya entregó a Sener información de 11 campos que le interesan y para cuyos trabajos buscaría asociarse. De esos campos, tres están en en aguas someras y están identificados como Ek, Bolontikú y Tsinan; mientras cinco son terrestres y se trata de Ogarrio, Rodador, Cárdenas, Moria y Samaria. Además hay tres solicitudes de migración de campos de aceite extrapesado, que son Ayatsil, Tekel y Utzil.
Beauregard informó que Pemex tiene en evaluación sus proyectos de inversión porque se prevén varios años de precios bajos para el crudo, y porque la reforma energética le dio a la empresa nuevas herramientas. Hay que ser muy prudentes y estrictos en elegir los proyectos de inversión, y como Pemex ya no es monopolio puede asociarse, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario