jueves, 30 de julio de 2015

El outsourcing crece 100% en Querétaro

Sin seguridad social, 54.3% de la PEA
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 29


Querétaro, Qro.
Querétaro se ubicó en cuarto nivel nacional en crecimiento económico, pero de 2004 a 2014 también se duplicó el número de personas subcontratadas por terceras empresas (outsourcing), por lo cual 54.3 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA) del estado carece de seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Querétaro destaca el incremento del personal ocupado en el sector manufacturero, que concentra 35.8 por ciento de la PEA, de acuerdo con elCenso económico 2014 del Inegi.
También se caracteriza por el crecimiento del empleo a una tasa de 3.7 por ciento promedio anual, la más alta del país. Además, las estadísticas reflejan el incremento del número de unidades económicas o establecimientos, de 42 mil 524 en 2004 a 69 mil 22 en 2014. La manufactura de partes para vehículos es la principal actividad económica.
La manufactura ocupa a 164 mil 185 personas en el estado, principalmente en empresas ubicadas en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, donde se concentra 85.5 por ciento del total.
Sin embargo, este crecimiento no se refleja en el salario de los trabajadores y tampoco en las prestaciones que por ley debían recibir, pues según las mismas estadísticas, el personal remunerado directamente por el empleador disminuyó en la entidad, al mismo tiempo que aumentó el número de personas no dependientes de la razón social, es decir, subcontratados a través de otra empresa.
En cuanto a las variantes de contratación, hace 11 años 70.6 por ciento era personal remunerado y en 2014 la proporción se redujo a 60.6 por ciento, en tanto que el personal subcontratado pasó en el mismo periodo de 9.1 a 20 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Ese 20 por ciento equivale a 91 mil 875 trabajadores –de un total de 458 mil 691 personas que integran la PEA– que no son dependientes directos de una empresa sino que están subcontratados.
El coordinador del Inegi en la entidad, Helio Pareja Navarrete, señaló que si bien desconoce los motivos de la subcontratación, señaló que esta nueva modalidad permite hacer más productivo el establecimiento.
El reclutamiento de mano de obra por medio de empresas subcontratistas ha aumentado en todo el país, pero en Querétaro llegaba a 20 por ciento en 2014, mientras la media nacional era de 16.6 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario