lunes, 27 de julio de 2015

Atrasan obra por temor a SME

Reforma, Primera-Estados, 
Página 14, Víctor Fuentes
21/07/2015


Advierten costos por llevar más agua al Valle de México Atrasan obra por temor a SME Prevén oposición del sindicato de electricistas a proyecto Necaxa VlCTOR FUENTES Dos de los tres proyectos de nuevas fuentes de agua para el Valle de México están parados por problemas ambientales y por miedo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene presupuestados 23 mil 200 millones de pesos para el proyecto Necaxa y 15 mil 200 millones para el proyecto Valle del Mezquital, que incrementarían en 11 y 4.8 metros cúbicos por segundo, respectivamente, el abasto para la zona metropolitana. 
En el primero se prevé la construcción de un acueducto desde la presa La Laguna hasta el tanque Chiconautla, en el Estado de México Mientras que el segundo contempla la instalación de nuevos pozos en el Valle del Mezquital que captarían agua para ser enviada al mismo depósito ubicado en en el municipio de Ecatepec Necaxa, sin embargo, es territorio del sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que desde principios del siglo 20 operó en esa zona la primera hidroeléctrica en el País. 

"En el aspecto social se prevé que pueda existir oposición al proyecto, sobre todo en el municipio de Juan Galindo, donde se encuentra la presa Necaxa y donde el SME todavía puede representar una fuente de oposición", explica la dependencia en el documento "Análisis costo-beneficio de la nueva fuente de abastecimiento al poniente del Valle de México". 
El pago de indemnizaciones y obras para mitigar impactos sociales también sería alto, porque el acueducto respectivo tendría 131 kilómetros de longitud. 
En cuanto a Valle del Mezquital, que requiere un acueducto de 80 kilómetros, el problema es que recibe aguas negras del Valle de México. 
"Esta opción de fuente de agua implica una inversión muy fuerte y califica mal en el criterio ambiental, pues se prevé que las reducciones de agua asociadas a la extracción, disminuyan casi hasta la mitad los caudales de algunos manantiales y drenes que son aprovechados por los lugareños", señala El tercer proyecto, el Acueducto del Poniente, que prevé aprovechar las aguas del río Temascaltepec para abastecer al Valle de México a través de un acueducto, es el más viable, según la dependencia. 
Cabe mencionar que desde la década de los 90 se ha manejado esta propuesta y siempre ha sido recibida con el rechazo de poblaciones vecinas. 
"La opción Acueducto del Poniente es la más conveniente de ser ejecutada en primer término", expone la Conagua. 
"A pesar de no ser la más económica, el puntaje que obtiene en todas las variantes analizadas es el mayor, pues está sujeta a menores riesgos, además de ser un proyecto cuyas implicaciones ambientales y sociales están bastante bien identificadas para poder ser solventadas", índica Para dotar de más agua a la zona Metropolitana del Valle de México, la Conagua impulsa tres proyectos hidráulicos: ACUEDUCTO DEL PONIENTE ¦ Contempla la construcción de una presa en el río Temascaltepec, en el Edomex, pata aprovechar el agua y conducirla a las presas del Sistema Cutzamala. 
¦ Aportación: 5 m3/s de agua al Valle de México y 1 m3/s adicionales a Toluca, ¦ Inversión estimada: $16,599 millones PROYECTO NECAXA ¦ Prevé la construcción de un acueducto e instalación de 8 plantas de bombeo para el aprovechamiento de las presas del sistema Necaxa. 
¦ Aportación: Tlm3/s de agua al Valle de México ¦ Inversión estimada: $23,200 millones PROYECTO MEZQUITAL ¦ Propone aprovechar el agua del subsuelo del acuífero del Valle del Mezquital a través de nuevos pozos, su potabilización y traslado al tanque Chiconautla, en el Edomex. 
¦ Aportación: 4.8 m3A al Valle de México ¦ Inversión estimada: $15,198 millones


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario