jueves, 30 de julio de 2015

Atribuyen al director de Pemex hacer gestiones en favor de OHL

Habría sido conducto para presentar a empresario con el titular de CFE.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 23

Nuevos audios subidos a YouTube involucran al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Ochoa Reza, con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien, sugieren las grabaciones, buscaría el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas.
Las grabaciones revelan que al parecer Emilio Lozoya, ex consejero de OHL México, habría sido el conducto para presentar a José Andrés de Oteyza con Ochoa Reza.
En una grabación fechada el 27 de marzo de 2015, De Oteyza habla con alguien identificado como Álvaro, su primo, y le relata que habló con el presidente de OHL, Juan Miguel Villa Mir, quien le pegó una paliza , y le dijo que quiere ver a Peña Nieto, a éste, al otro y la puta madre.
Villa Mir viajaría a México para hospedarse en el hotel Mayakoba por espacio de dos semanas, y De Oteyza preparaba su encuentro con él.
De Oteyza comenta con su primo que la empresa le acaba de pagar un bono de 40 millones de pesos por su desempeño, y quedarían 3 pendientes por cantidades similares, que en parte dependen de resultados: el pariente reacciona con un lo que yo gané en toda mi vida.
El empresario destaca que los bonos restantes se basan en los resultados de OHL México y sobre nuevos contratos, y traigo cuatro o cinco buenas obras.
Más adelante, en un audio del 10 de abril captado a las 12:54 horas, De Oteyza se comunica con alguien a quien los textos que acompañan las grabaciones identifican como el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
De Oteyza lo espera en Paseo de la Reforma, afuera del edificio de la CFE, para visitar a Ochoa Reza. Emilio Lozoya le dice que lo espere cinco minutos, ya va en camino y pasará por el empresario a la entrada del estacionamiento subterráneo del edificio en el que despacha el director de la CFE. Me dicen que Ochoa está en el piso 16, comenta Oteyza con el ex consejero de OHL México.
El audio se interrumpe y da lugar a una tercera grabación captada también el 10 de abril de 2015 a las 14:31, presumiblemente después del encuentro entre De Oteyza, Emilio Lozoya y Ochoa Reza.
En esta conversación participan Patricia, la secretaria de Oteyza; Pablo Wallentin y el propio Oteyza. Todo gira en torno a la planeación de un nuevo viaje del empresario de Cancún a México para un asunto importantísimo, por lo que le vale madre el costo del boleto; y en apariencia la conversación también se refiere a los preparativos para una invitación al director de CFE al Mayakobá.
Pablo Wallentin: este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también. José Andrés de Oteyza: Sí, para todo, se va a volver encantando. Estuvo... ¡ya me invitó a cenar a su casa!
Con su mujer, la periodista que te achacaban a ti, continúa Wallentin. ¡Con la guapa!, ¡Imagínate, cabrón!, se ufana Oteyza.
OHL, la matriz, no es ajena al sector energético mexicano, ya que tiene un contrato con la CFE para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme I; y con Pemex tiene la construcción de la planta de hidrógeno en Cadereyta, Nuevo León, entre otras.
OHL México sí tiene relación directa con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual le adjudicó la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco; parte de las obras civiles del Tren Eléctrico de Guadalajara y proveduría de equipamiento también para ese proyecto; así como un tramo de las obras del Tren México-Toluca, procedimientos de licitación bajo auditoría de la Secretaría de la Función Pública desde hace aproximadamente dos meses.
En los escándalos por presuntas prácticas ilegales, sobornos, pago de paseos y obtención de información privilegiada sobre licitaciones entre OHL y funcionarios federales, han sido involucrados hasta ahora el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el director de CFE, Héctor Ochoa Reza; el director de carreteras de la SCT, Carlos Bussey, más ministros y funcionarios del gobierno del estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario