martes, 28 de julio de 2015

Son Ilegales las Amenazas NO PROCEDE EL EMBARGO A USUARIOS DE LUZ

*La Ley Protege a Quien Dejó de Pagar los Cobros Locos de CFE Pero Tiene su Queja 
*La CFE no Tiene Personalidad Jurídica para Cobrar o Realizar Embargos 
*Para un Embargo se Requiere que Antes Haya un Juicio Administrativo.

 Participación de Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 25 /julio /2015


Nos llamó la profesora Carmen Soto dijo que en el municipio de Ecatepec a los usuarios de la luz que se han negado a pagar los cobros excesivos les está llegando un papel rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que los amenazan con embargarlos si no liquidan su adeudo. Eso es ilegal, pues nadie puede embargar si no hay un juicio de por medio.
Ese juicio, de realizarse, lo ganarían los usuarios de luz que interpusieron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque hay una disposición en la ley que señala que cuando existe una queja depositada, por mal servicio o cobro indebido. En ese caso CFE, debe respetar y seguir dándoles el suministro de energía eléctrica a los usuarios. Para un embargo se necesita una orden de un juez y se tiene que emitir tras un juicio administrativo.
El jueves 23 de julio del 2015, o hubo una importante movilización de los usuarios de la energía eléctrica que están agrupados en la ANUEE – Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica– para exigir solución a sus demandas centrales. La primer demanda es el borrón y cuenta nueva, de los cobros que ha hecho CFE, sin tomar lectura a los medidores, sólo mediante cálculo.
También está reclamando que se establezca una tarifa social y el derecho humano y social a la electricidad.
Están luchando porque a raíz de la extinción ilegal de Luz y Fuerza se ha incrementado el cobro de la electricidad en la zona metropolitana en más del 250% y preparan las condiciones para la privatización, que fue aprobada en la reformar energética. Están cambiando los medidores para meter medidores digitales y para que los usuarios paguen la electricidad por adelantado. Esas fueron las verdaderas razones de la extinción de Luz y Fuerza, era el preámbulo para la privatización.
Por eso es importante la participación de los usuarios de la energía eléctrica en los comités de usuarios, en su colonia, en su barrio, en su municipio y además que cada comité de usuarios envíe a un representante de su comité a las reuniones que son a las 10 de la mañana los sábados en Antonio Caso número 45.
La mejor forma de defender el derecho a la electricidad es organizándose. El Sindicato Mexicano de Electricistas les está dando el apoyo.
La movilización fue importante los recibieron en Profeco, están parando todas estos anuncios que les mandan de hostigamiento a los usuarios. La marcha siguió a la CFE –a Río Bodano–, también hizo una parada en la PGR y concluyó en la secretaría de Gobernación. Participaron miles de usuarios defendiendo el derecho a la electricidad.
En la Profeco las audiencias están paradas y todavía hay un rezago que no han aceptado las dependencias, entonces ya se destrabo esta parte. Se están entregando más quejas que siguen llegando a diario y los comités que están desarrollando ya saben perfectamente cuáles son sus derechos.
Aademás quien llega a las audiencias es personal de la CFE pero carecen de personalidad jurídica porque toda la infraestructura está incomodato. Al final quien tendría que hacerse cargo de las audiencias sería el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, porque es quien le entregaron toda la infraestructura.
Sin embargo, ninguna audiencia las ha ganado la CFE, dado que carece de personalidad jurídica y, sobretodo, porque el usuario tiene el derecho de su lado, dado que no han celebrado contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad y con la reforma energética, pues también le quitó a Comisión Federal de Electricidad como organismo público descentralizado, le quitaron la facultad exclusiva del estado de generar electricidad y de comercializar, entonces¿ quiénes son las empresas a la cuales les van a concesionar el sector eléctrico en este país? todavía es una incógnita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario