miércoles, 12 de enero de 2011

Campesinos de Tabasco protestan contra CFE y Conagua

Armando Guzmán
revista proceso

VILLAHERMOSA, Tab., 12 de enero (apro).- Campesinos afectados por inundaciones bloquearon parcialmente avenidas de esta capital para exigir 80 millones de pesos de indemnización a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE).
Encabezados por el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), ejidatarios y pequeños propietarios denunciaron que, desde octubre de 2008, Conagua y CFE arruinaron sus casas, cultivos y pastizales en las comunidades del El Tintillo-Zapote y El Bejucal, en la periferia de esta capital, por la apertura de un canal de alivio para desalojar grandes avenidas de aguas del río Grijalva.

 El canal salvó a Villahermosa, “pero arruinó a cientos de campesinos de esas comunidades al inundar sus propiedades”, manifestó Javier Torres Sánchez, coordinador del Metab,
Recordó que, la noche del 2 de octubre de 2008, policías antimotines y ministeriales, así como elementos del Ejército y la Marina, se presentaron en El Tintillo y, a través de un fuerte operativo, empezaron a abrir el canal y, cuando los habitantes reclamaron su proceder, fueron reprimidos.
    Indicó que durante seis meses, decenas de casas y más de 5 mil hectáreas de 246 ejidatarios y pequeños propietarios permanecieron totalmente anegadas, provocando severas afectaciones a la flora y fauna, causando además afectaciones “emocionales y psicológicas” a cientos de niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
    Según el coordinador estatal del Metab, los daños que se han acumulado con las inundaciones anuales ascienden a unos 80 millones de pesos en las comunidades de El Tintillo, Aztlanes, Corozal, González, Cruz del Bajío, López Portillo, Pajonal y Matilla, del municipio de Centro, donde ubica esta capital.
Sostuvo que en la inundación de septiembre y octubre del año pasado, debido a los grandes escurrimientos provenientes del río Grijalva, ganaderos de la zona movilizaron más de 5 mil 900 cabezas de ganado, lo que les provoco pérdidas de sus animales de entre 150 y 200 pesos cada uno, por pagos de pasturas.
    Adicionalmente, se perdieron 65 hectáreas de maíz, 155 de plátano y 149 de chile, entre otros cultivos que, en total, sumaron más de 3 mil 200 hectáreas siniestradas.
    Luego de bloquear mañana y tarde la avenida Paseo Tabasco, frente a las oficinas de la Conagua, los campesinos se retiraron tras la promesa de la dependencia de atender sus demandas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario