miércoles, 12 de enero de 2011

Toman manifestantes edificio de la Facultad de Filosofía de la BUAP

Por Por Efraín Núñez Calderón y Gerardo Rojas 
Miércoles, 12 de Enero de 2011
e-consulta
Un grupo de aproximadamente 20 alumnos de distintas unidades Académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron este martes las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, después de participar en la marcha contra el aumento del pasaje en la capital.

Después de las 19 horas los estudiantes ingresaron al edificio que se ubica entre la 3 oriente y Juan de Palafox, cerraron las puertas de la unidad académica y colocaron muebles en la puerta principal para evitar que fuera reabierta, sin embargo a las 20:30 horas personal de Servicios Generales de la institución ingresó al edificio para evacuarlos.Una vez afuera los alumnos señalaron a e-consulta que fueron retirados a empujones por la salida que da a la avenida Palafox y Mendoza: "eran 20 hombres encapuchados que iban con aliento alcohólico. Ingresaron por la puerta de la Farmacia Universitaria", refirió una de las afectadas.

Durante el tiempo que permanecieron tomadas las instalaciones un grupo de 10 empleados se quedó en las oficinas para resguardar el material didáctico, entre ellos el director de la facultad, Alejandro Palma Castro.

El directivo y otros docentes estaban a punto de iniciar un diálogo con los inconformes, previo a la entrada de los empleados de Servicios Generales.

Los estudiantes tomaron la facultad como una medida de presión por el aumento de un peso a la tarifa del transporte público.

Señalaron que después de la marcha, un contingente de cerca de 70 estudiantes se refugió en la unidad académica y en asamblea consensó dicha acción. Minutos después algunos se retiraron:

"La idea era permanecer durante la noche para presionar a las autoridades. Mañana otro contingente se sumaría a la protesta", indicó otro entrevistado.

A través de un comunicado, el Colectivo Nahui Ollin se pronunció en contra del operativo del personal de la Dirección de Desarrollo Integral Estudiantil. Los inconformes acusaron que les fueron tomadas fotografías y algunos fueron seguidos de cerca.

Mil personas participaron en manifestación

De manera previa, hacia el medio día, alrededor de mil personas manifestaron su rechazo al incremento en la tarifa del transporte público mediante una marcha que partió este miércoles de tres puntos distintos de la ciudad y culminó en mitin frente a Casa Aguayo.

La protesta de estudiantes y organizaciones sociales inició antes del mediodía, con un quórum aproximado de mil manifestantes, debajo de las 15 mil personas que esperaban los organizadores.

La marcha iniciada en Ciudad Universitaria, el área de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el zócalo de la ciudad, sirvió para que estudiantes, miembros del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Economía Familiar y personas de la tercera edad lanzaran consignas como: "ni un peso más, te vas a dar", "no al alza al pasaje" y "Marín anda a patín".

La marcha fue en protesta por el aumento de un peso al costo por viaje en el transporte público de la ciudad de Puebla, autorizado el pasado 28 de diciembre y en vigencia desde el primer día de este año.

Durante su recorrido los quejosos realizaron una parada en el Congreso del estado donde realizaron pintas con aerosol con la leyenda: "No al alza".

Mientras que personas con la cara tapada colocaron carteles en las paredes de las principales calles del zócalo capitalino y realizaron pintas en al menos tres camiones repartidores de refrescos.

Próximo lunes, un día sin pasajeros

Los manifestantes propusieron establecer "un día sin pasajeros" a partir del próximo lunes. Según esta iniciativa las personas de la ciudad brindarán apoyo a sus vecinos para no tomar camiones durante las horas pico para acudir a sus centros de trabajo y escuelas. La propuesta fue acogida por los estudiantes y aseguraron que "los transportistas se quedarán sin pasajeros".

Los contingentes reunidos en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, demandaron una audiencia con las autoridades locales, sin embargo únicamente fueron recibidos por Roque García Aparicio, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, a quien expresaron su rechazo por el alza.

En tanto, la dependencia infirmó a los manifestantes que el gobierno estatal no cancelará el aumento de 20 por ciento en el costo del pasaje, de 5 a 6 pesos.

Según Joé Hernández Corona, subsecretario de asuntos políticos de la Segob, el aumento al pasaje está justificado y sirve para hacer frente al aumento de los insumos y combustible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario