domingo, 9 de enero de 2011

Desfalco de TAMEME podría alcanzar más de mil millones: MPF

Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2011
Manuel Carvallo / EL SOL DE MÉXICO

Ciudad de México.- Ante la denuncia que interpuso el gobierno federal en contra de la empresa de traslado de valores TAMEME, por haberse quedado con más de

330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que recibió justo antes de la extinción de ésta, en octubre de 2009, ahora se descubrió que el desfalco podría alcanzar los mil millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal, se están acumulando una serie de denuncias de otras empresas que depositaron su capital en las bóvedas de TAMEME y no se ha sido entregado su dinero por encontrar en quiebra la empresa mencionada.

Actualmente Tameme enfrenta una cascada de cancelación de contratos por el pánico que ha causado en el mercado de traslado de valores, indicaron las autoridades.

Asimismo los trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza exigieron al gobierno federal para que la Secretaria Seguridad Pública Federal y la Defensa Nacional cancelen los permisos respectivos -portación masiva de armas, entre otros- a la empresa TAMEME, a fin de que no siga cometiendo desfalcos.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que los trabajadores electricistas demandaron el pago correspondiente, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades, además de que ellos desconocía que tameme se había quedado con la nómina ya mencionada.

Agregó que el gobierno federal deberá resolver el caso lo antes posible.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados TAMEME luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.

Según la denuncia, la empresa recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados correspondiente a la semana 41 de ese año.

La compañía de traslado de valores también recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.

Sin embargo, la PGR indaga otro desfalco por más de 100 millones de pesos por este mismo concepto en perjuicio de Luz y Fuerza, independientemente de otras denuncias ya acumuladas.

Cabe mencionar que dos días después del nueve de octubre, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza.

El SAE le hizo requerimientos por oficio el 10 de noviembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 y, posteriormente, en diligencias en el domicilio de la empresa, con presencia de notario público, el 19 de mayo y 17 de junio.