domingo, 30 de enero de 2011

DF: urgen afectados por cobros excesivos de luz a legisladores atender reclamos

Piden eliminar la tarifa del servicio doméstico de alto consumo, detener la “imposición” de medidores digitales y que en cambio se aplique una política tarifaria social en la que “paguen más quienes más consumen”.

Gabriel León Zaragoza
Publicado: 29/01/2011
lA JORNADA EN LINEA
México, DF. Usuarios afectados por los cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica urgieron a los legisladores y a los partidos políticos a atender los reclamos de eliminar la tarifa del servicio doméstico de alto consumo (DAC) y detener la “imposición” de medidores digitales, y que en cambio aplique en todo el país una política tarifaria social en la que “paguen más quienes más consumen”.

Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que ya rebasan las 100 mil quejas que han documentado por tarifas excesivas y problemas con el suministro de energía, de las cuales unas 60 mil han sido interpuestas ante la Profeco. Pero además, agregó, en el territorio nacional ya se conformaron organizaciones que también las están promoviendo entre la población, “por lo que el número de quejas pueden ser mayor”.Al celebrar su tercera asamblea nacional, la asociación civil en defensa de usuarios de la energía eléctrica –que, según informaron, “ya se convirtió en un movimiento nacional”— denunció la “indiferencia” de los partidos políticos y de los integrantes del Poder Legislativo a emprender acciones para terminar con el “drama” que viven en el país los usuarios domésticos y comerciales por las altas tarifas en la luz.

“Hemos sostenido entrevistas con legisladores, pero lo más que llegan a plantear es el problema de los cobros excesivos. No están interesados en entrarle al tema de (aplicar) la tarifa social como un derecho de los ciudadanos, ni en mantener el subsidio existente antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Tampoco en revertir el DAC y mucho menos están interesados en pronunciarse públicamente en contra de los medidores digitales de prepago de luz –que es el negocio personal del empresario Alejo Peralta— y la privatización que está operando de la industria eléctrica, que es un bien de la nación”, denunció el comité de la asociación civil.

En el encuentro celebrado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, las voces de los inconformes fueron la constante. Decenas de asistentes portaban morrales en los que cargaban fotocopias de recibos de luz que integran los expedientes –según referían algunos— de las quejas que han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor por “los excesivos e injustificados cobros” de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario