martes, 1 de febrero de 2011

Prevén 117 emplazamientos a huelga

La cifra representa 20 por ciento más de lo que se recibió en 2010 en Conciliación y Arbritraje local

Ramón Montaño insta a trabajadores y patrones a dialogar para lograr acuerdos.
2011-02-01
México • Ilich Valdez
milenio

No sólo juicios laborales por despidos injustificados comenzaron a llegar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también, tan sólo en enero, recibió 117 emplazamientos a huelga.

El presidente de dicha instancia, Ramón Montaño, dijo que 16 emplazamientos corresponden a una revisión general de contrato colectivo de trabajo y 42 solicitan una revisión salarial.

Mientras que 32 sindicatos demandan el cumplimiento del contrato y 27 piden la firma del mismo.

En dichas revisiones del contrato colectivo que fueron recibidas en la Secretaría Auxiliar de Huelgas, se encuentran las de los sindicatos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).Dicho número de emplazamientos representa 20 por ciento más de los recibidos en 2010.

“Estamos revisando las diversas demandas que interpusieron los sindicatos y como siempre los llamamos al diálogo para alcanzar un acuerdo que beneficie al patrón y al trabajador”, manifestó Montaño.

“A nadie conviene que estalle una huelga, por eso la negociación es la premisa fundamental en este proceso de revisión de contratos colectivos que se extienden hasta marzo”.

La Secretaría Auxiliar de Huelgas el DF tienen registro de que en 2007 se realizaron 127 huelgas, 125 en 2008; cerca de 98 en 2009 hubo y 92 en 2010.

Por ello, dijo Montaño, este año buscan que ninguna empresa se declare una huelga y se suspendan las labores. “El objetivo nuestro para este 2011 es que ninguna empresa pare labores, pero para eso se necesita la disposición de ambas partes y en eso trabajamos”, indicó el presidente de la Junta Local.

Los emplazamientos recibidos en el organismo ubicado en la Colonia Doctores durante el 2010 fueron mil 884.

La más reciente negociación que se realizó en la JLCA fue el 14 de enero con los trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos del DF que conjuraron una huelga por un aumento salarial del 4 por ciento, entre otras prestaciones.

Para evitar conflictos laborales y que se inicien huelgas, la Junta Local realiza audiencias en horas no laborales para brindar una mayor atención. En las audiencias hay representantes de los sindicatos y de las empresas u organismos.

- Claves

Juicios laborales

• En los últimos 10 años se han instalado dos juntas especiales para la atención de juicios laborales.

• La plantilla de personal ha sufrido variaciones marginales. En 2001 había 719 personas y en 2010 hay 897, lo que representa un incremento promedio anual de 2 por ciento, contra un crecimiento anual de la demanda de más de 10 por ciento. La demanda superó cuatro veces el incremento de personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario