jueves, 3 de febrero de 2011

En el noreste mexicano, más de 22 mil muertos en solo 12 meses

Con más de veintidós mil muertosregistrados en los últimos doce meses, la ‘guerra del narco’ en México inició el 2011 con cifras más violentas que sus predecesores. Y en dicho contexto, el conflicto que castiga y crece de manera exponencial en el noreste demuestra que los estados de Tamaulipas y Nuevo León se estancan entre políticas ineficaces, impunidad criminal y un temor ciudadano que llega a los límites del hartazgo.



Diarios de Guerra

Para retratar con veracidad lo que ocurre en Tamaulipas y Nuevo León es imprescindible viajar hasta los pueblos que sufren a diario las consecuencias de la guerra. Son cientos de kilómetros de carreteras en mal estado y rastros de destrucción en muchas de las localidades; zonas sin policías donde los políticos locales ejercen desde Estados Unidos y la gente normal debió conformarse con cerrar sus negocios y abandonar sus casas.
Este capítulo complementa las reflexiones de la sección anterior con testimonios y vivencias en primera persona del cronista y los ciudadanos que denuncian el peor de los escenarios.
Tomando en cuenta que las constantes agresiones a reporteros y a las empresas periodísticas decantaron en un agujero negro informativo que vuelve el noreste mexicano cada vez más peligroso, el presente trabajo retoma el formato de un diario de viaje para posicionar al espectador de una manera realista en la verdadera perspectiva que los pobladores locales tienen de esta guerra que continúa desangrando a México.



No hay comentarios :

Publicar un comentario