martes, 1 de febrero de 2011

Deploran en Tabasco facultades discrecionales de la CFE

Armando Guzmán
revista proceso
VILLAHERMOSA, Tab., 31 de enero (apro).- El problema de las altas tarifas de luz y abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra usuarios no se resolverá con mesas de negociación ni movilizaciones, sino restándole facultades legales en las que se justifica su arbitrario proceder, demandó la diputada local priista Lorena Beauregard de los Santos.
“El problema es la ley, las facultades discrecionales que tiene la CFE que le autorizan a cometer abusos, entonces, lo que tenemos que hacer quienes somos legisladores, es reformar la ley”, manifestó.
La legisladora respondió así a las facultades que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) otorgó en días pasados a CFE para embargar bienes de usuarios morosos en el pago de recibos de luz.

En Tabasco, desde 1995, hace más de 15 años unos 300 mil usuarios se encuentran en “resistencia civil” de no pago a la CFE, pero con la resolución de la SCJN, la paraestatal inició ya juicios mercantiles en contra de clientes morosos.
Beauregard de los Santos dijo que los representantes del Congreso local y el federal están obligados a construir un frente común para defender el derecho de los consumidores de ese importante servicio.
“Tenemos que tener claro de que las negociaciones que se han venido haciendo con CFE no resuelven el asunto, ni disminuirá el precio de las tarifas porque vayamos un grupo de diputados o un grupo de tabasqueños a pedírselo a la paraestatal”, señaló.
     “Hay intransigencia de la CFE, indiferencia, abuso, pero eso solamente lo vamos a resolver cuando tengamos una ley que beneficie a los usuarios”, sostuvo.
Adelantó que, en el próximo período de sesiones, el Congreso local dictaminará una iniciativa de reforma a la ley para que se presente en el Congreso de la Unión, con aval de todas las entidades del sur-sureste.
Explicó que con esta iniciativa se busca la modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que es la que da facultades a la Comisión Federal de Electricidad; la Ley Federal de Derechos, por el cambio de concepto de cliente a usuario; el Código Fiscal, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Con los cambios, “se pretende terminar con las facultades que tiene la CFE para actuar de manera unilateral en su relación con los usuarios, así como quitarle a la Secretaría de Hacienda la potestad de imponer tarifas de luz”, indicó.
    Por su lado, el diputado federal perredista, Adán Augusto López Hernández, anunció que miles de tabasqueños presentarán demanda contra la CFE por prescripción de los adeudos históricos por el servicio de energía eléctrica.
    Convocó a todos los usuarios que tengan problemas con el pago de recibos de luz a que se acerquen a los módulos que instalará en las principales plazas públicas de los 17 municipios para que reciban asesoría “sin distinción de ideología partidista”.
Recordó que la “resistencia civil” en contra del pago de la luz nació hace 15 años como un movimiento político-electoral, pero con el paso de los años dejó de serlo, “porque muchos ciudadanos no tienen para pagar ante los altos costos del servicio y por la cada vez más difícil situación económica que se vive en el estado”.
    El legislador federal perredista hizo un llamado a los ciudadanos para evitar confrontaciones con los trabajadores de la CFE cuando lleguen a sus domicilios a cortar la luz, usando la resolución que emitió la SCJN que permite el embargo a los usuarios morosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario