viernes, 15 de abril de 2011

Denuncian acoso por construcción de presa en Oaxaca ¿otro Tabasco?

El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina ha causado protestas de pueblos costeños, quienes denuncian presiones y acoso policiaco.

OAXACA, Oaxaca | Viernes 15 de abril de 2011
Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | el universal

Autoridades y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que el gobierno de Oaxacainició una escalada de intimidación en contra de los habitantes de cinco municipios de lacosta de Oaxaca que se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, mismo que consiste en construir una cortina de 20 metros de altura, lo que “provocará severos daños a los ecosistemas y por supuesto eso contribuirá al cambio climático, porque el agua que ahí se almacene dejará de alimentar los mantos freáticos”, afirmó Leonor Díaz Santos de la Comisión de Apoyo a los Pueblos de Río Verde.

Uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, “el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino”.Son 20 las comunidades afectadas por esta hidroeléctrica, mismas que pertenecen a Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Váldez, Santiago Jamiltepec, Paso de la Reina, por donde cruza el río Verde, uno de los más caudalosos de la zona costera de Oaxaca.

El gobierno envío policías estatales “que formaron vallas a la altura del pueblo de Constancia del Rosario y nos dijeron que no iríamos a la marcha, por fin logramos pasar, pero eso lo vemos como una provocación”, manifestó Guadalupe Ramírez.

En la víspera de esa marcha, agregó, también un grupo identificado con el gobierno “a bordo de camionetas que llevaban altavoces decían a la población que no asistieran a la marcha”.

Otra de las intimidaciones, dijo Guadalupe Ramírez, “es que han llegado a las comunidades a decir que si no aceptamos ese proyecto nos quitarán los apoyos económicos del programa federal Oportunidades”.

Por su parte Ana María García Arreola de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), mencionó que llevan cuatro meses solicitando una audiencia con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, “sin que hasta el momento tengamos una respuesta y queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa, ésta no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa y la respuesta es No a la Presa”.

García Arreola también cuestionó al gobierno aliancista, pues a través de los llamados Módulos de Desarrollo están intentando convencer a los habitantes de las comunidades que se oponen a la presa a que digan sí a este proyecto hidroeléctrico.

“Lo que tanto criticó Gabino (Cué) en su campaña, ahora lo está repitiendo, eso que ahora hacen en los Módulos de Desarrollo, lo hacía también el gobierno del PRI, pero con las delegaciones de gobierno y eran y siguen siendo un control político y social para las comunidades indígenas”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario