viernes, 15 de abril de 2011

Los centenarios de Lozano


Raúl Rodríguez Cortés
Jueves, 14 Abril 2011
EL UNIVERSAL 
el mundo de Córdoba

La Secretaría del Trabajo que encabeza Javier Lozano Alarcón compró en los últimos tres años a la Casa de Moneda de México unos 200 centenarios de oro mediante el pago de casi tres millones de pesos. La información —que puede corroborarse en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal (www.portaltransparencia.gob.mx) si va usted al numeral XIII, pone Casa de Moneda de México en el apartado de la razón social con que se realizó la compra— enumera las siguientes claves de contratos:. 
1. La 08-145-BC, por adjudicación directa, con fecha 11 de noviembre de 2008 y un monto de 716 mil 400 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 11 mil 226 pesos, por lo que se deben haber adquirido 63. 
2. La 09-009-BC, por adjudicación directa, con fecha 16 de febrero de 2009 y un monto de 51 mil 513 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 15 mil 703 pesos, por lo que se deben haber adquirido tres. 
3. La 09-095-BC, por adjudicación directa, con fecha 7 de agosto de 2009 y un monto de un millón 151 mil 440 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 14 mil 77 pesos, por lo que se deben haber comprado 82. 
4. La 10-138-BC, por adjudicación directa, con fecha 7 de septiembre de 2010 y un monto de 924 mil 840 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 17 mil 970 pesos, por lo que se deben haber adquirido 52. 
La unidad administrativa de la STPS que celebró los contratos fue, en todos los casos, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, cuyo titular (o titulares si es que han cambiado en ese lapso) y por lo menos su jefe inmediato, el oficial mayor, deben saber para qué se adquirieron esos centenarios. 
Nosotros preguntamos a la Dirección General de Comunicación Social y ahí se nos dijo que se compraron para premiar a los trabajadores sindicalizados de mayor antigüedad en la dependencia. Después remitieron una carta firmada por el oficial mayor Héctor Alcudia Goya en la que se refiere a los centenarios comprados en 2009 para premiar a 74 trabajadores de base y que, afirma, la STPS está obligada a otorgar de acuerdo con el inciso D del artículo 124 de las condiciones generales de trabajo de la dependencia. No se refiere a los otros contratos pero se infiere que las razones son las mismas. 
De esta manera los electricistas y los mineros —que han sentido la rudeza del secretario del Trabajo— y en general los obreros que perciben una posible conculcación de derechos con la reforma laboral que empujan el gobierno, el PAN y el PRI, podrán percatarse que Lozano, aunque obligado por prestaciones ciertamente excesivas en este y otros sindicatos, no es tan malo con los trabajadores, menos aún con los que laboran para él. 

Instantáneas 
1. BATEADA. Por cierto que la reforma laboral fue congelada ayer por los diputados en una ríspida sesión que enfrentó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña con la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, tan poco recatada como él en el uso y abuso del lenguaje. El caso es que el asunto se abrirá a debate público a mediados de mayo próximo y quizás se someta y vote en septiembre próximo. En este periodo de sesiones ya no. 
2. TAMAULIPAS. El gobernador Egidio Torre, al presentar su Plan Estatal de Desarrollo, se comprometió a dotar al Ejército mexicano de inmuebles para la construcción de tres nuevos campos militares en Ciudad Mier, San Fernando y El Mante. Ese es el tamaño de la crisis de inseguridad que sacude a ese estado. 
3. REDES. Ahora resulta que vender seguidores o followers en redes sociales se ha vuelto rentable negocio. Rodrigo Vázquez, un desarrollador web de 25 años de Tampico, asegura que un paquete de 800 followers cuesta 500 pesos para Twitter y 800 pesos para Facebook. Y es que tener muchos seguidores se ha vuelto ahora señal de liderazgo, de prestigio social. 
4. PÉSAME. Esta columna acompaña en su duelo al ministro de la Corte Luis María Aguilar por la muerte de su señora madre, la maestra María Elena Morales de Aguilar. Ella fundó en la colonia Álamos de la ciudad de México la escuela primara Andrés Quintana Roo en la que quien esto escribe cursó los primeros años de educación elemental. Descanse en paz. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario