martes, 31 de mayo de 2011

Abandona CFE a comunidades indígenas. Un mes sin energía eléctrica

Escrito por Salomón García
radio xicotepec

Algunas cumplirán un mes sin electricidad.

Sierra Norte.- Por lo menos, media docena de comunidades perteneciente al municipio de Huauchinango, siguen abandonados por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con informes proporcionados por el presidente auxiliar de Tenohuatlán, Timoteo de la Cruz, la población “tiene un mes sin energía eléctrica, ya fuimos a pagar pero los de la comisión no resuelven, dicen en la oficina de Xicotepec que no están autorizados a atender esa zona que antes era de Luz y Fuerza del Centro”.

El problema no solo lo tiene Tenohuatlán; además las poblaciones de Tepetzintla, Ozomatlán y Ayohuizcuautla tienen el mismo conflicto por la falta de energía eléctrica; en 12 poblaciones pertenecientes al municipio de Tlaola también se genera la misma problemática.

Las localidades mencionadas cuentan con población principalmente de extracción indígena; la mayoría carece de servicios básicos como el agua entubada, drenaje y telefonía fija, lo único que tenían era la energía eléctrica y ahora también les falla.

La mayoría de las fallas se han presentado por falta de mantenimiento en las líneas de distribución; en el reporte de las autoridades auxiliares, hay menciones de varios transformadores quemados y cuchillas carbonizadas. La CFE sigue brillando por su ausencia. El ambiente en el que se desarrollan las actividades en esas poblaciones es de total anarquía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario