viernes, 3 de junio de 2011

“Estábamos mejor cuando estábamos peor”.


CONCIENCIA CIVICA
Por Jorge Pérez
2011-06-02


Como extrañamos el servicio que nos proporcionaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Nuevamente este miércoles Huauchinango, en compañía de muchos otros municipios como el de Juan Galindo, Naupan y otros más, se quedó sin energía eléctrica por espacio de cinco horas, paralizando todo tipo de actividades.

Desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, no hubo energía eléctrica por lo que no pudieron operar las instituciones bancarias en un día de mucho movimiento, ya que era el primer día del mes de Junio.

Muchos jubilados y pensionado, desde muy temprano hacían fila para poder entrar a cualquiera de las cinco instituciones bancarias que operan en la ciudad de Huauchinango y se tuvieron que retirar debido a que de plano, los bancos pusieron un letrero para cerrar sus puertas y que no abrían por falta de energía eléctrica.

Lo mismo sucedió en las oficinas gubernamentales, como en la Secretaria de Finanzas (Recaudación de Rentas), los juzgados, etc., donde tampoco hubo servicio al público.

Al llamar al teléfono 071, Yessenia González, atendió varias llamadas con todo comedimiento y después de contestar cual era nuestro nombre, les informábamos lo que estábamos viviendo en la ciudad, y preguntaba si no habíamos oído un “tronido”, o algo parecido, y al contestar que no, investigaba si ya tenía algún reporte, diciendo que el primero que le había dado era a las 12.20 Horas, P.M. y que el número de queja ó servicio ó que se yo, era el Q259586-

Pero la falta de energía ayudó a desprogramar varias computadoras y a fastidiar aparatos eléctricos. Ese día, seis a seis y media de la mañana empezó a llover, registrando el pluviómetro tan solo 2 milímetros de lluvia y paró, sin embargo, más tarde, casi coincidiendo con la falta de energía, volvió a llover, pero no fue una gran tormenta como para que esa haya sido la causa del problema.

Al parecer ahora la Planta Hidroeléctrica de Necaxa, ya no produce energía eléctrica y nos están surtiendo desde el centro del país. Ahora, dicen, nos llega al revés. En vez que mandemos la luz, nos las están mandando.

Allá ellos, pero lo que si deben de tomar muy en cuenta que las presas de El Tejocotal, Omiltemetl, Tenango, Nexapa y Necaxa están llenas y que ya estamos en plena época de lluvias, las que se intensificaran mucho debido a los calores que nos agobiaron en meses pasados, y nada han hecho por desfogarlas.

Si esto es como lo han pronosticado habrá varios pueblos que correrán el riesgo que corrieron en 1999. A través de “Ruta” me he enterado de la ausencia de Millo Ahued Kuri, caballeroso amigo de un Tulancingo que jamás volverá. “EL Paje” en la esquina de Hidalgo con Manuel F. Soto, su creación, de hace más de 30 años: “Desiré”, su entusiasmo en el “Club 20-30”, su historia vivida en la ciudad de México en el terremoto de 1985, cuando en pijama escapó por una ventana del hotel donde se hospedaba y sin ropa, ni dinero ni auto. En un taxi regresó a Tulancingo y más, muchos más recuerdos de una vida plena y muy productiva. Descanse en paz Emilio Ahued Kuri.
Por último el C.P. Efraín Lechuga Santillán en su colaboración mensual denominada “Temas de Actualidad”, nos dice: “Qué inciertas las estaciones, qué tragedia y qué ironía, primero hay inundaciones, luego viene la sequía. Y ya hay que estar preparados, son cambios estacionales, vemos pueblos inundados, luego incendios forestales. Lo que sucede detesto, y eso al pueblo ha molestado, la sequía en el presupuesto y que llueve sobre mojado. Cambiando de temporal, con las mentes inundadas, en el campo electoral se ven las nubes cargadas. Ya vendrán los acomodos, para algunos, con tristeza, no lloverá igual a todos, así es la naturaleza. Y aunque el horizonte brilla, el futuro luce incierto, habrá quien se ahogue en la orilla y habrá quien llegue a su puerto. El combate va a empezar, estemos prestos a verlo, habrá que saber nadar y habrá que querer hacerlo. El mundo es muy duro o grato, no todo es como se debe, hay veces que nada el pato y hay otras que ni agua bebe”. Muchas Gracias

No hay comentarios :

Publicar un comentario