miércoles, 29 de junio de 2011

Causa línea de CFE daño forestal en 134 hectáreas en Jalisco

Guadalajara.- Para colocar una línea de alta tensión por las serranías de Zapopan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la empresa española Iberdrola, ocasionó -según el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera- un daño forestal en cerca de 134 hectáreas, por lo que el viernes se presentó una denuncia.

terra
De acuerdo con Miguel Prado Aguilar, director de Ecología del Municipio, en el sitio en donde se pretende tender el cableado, en un predio cercano al poblado de Palo Gordo en Zapopan, la empresa contratada taló -sin contar con autorización- seis árboles, entre ellos un amate cuya edad se estima en cerca de un siglo.

Para deshacerse de la evidencia, el 1 de junio pasado los contratistas de la CFE apilaron junto a una peña las ramas y troncos talados para prenderles fuego, lo que provocó un incendio forestal que afectó un área cercana al equivalente de 134 campos de futbol tamaño profesional.

"Juntamos todo lo que se requiere para meter una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables del incendio de 134 hectáreas y por el daño a los derechos de los árboles", expresó el funcionario.

Según Prado Aguilar el ecocidio se pudo haber evitado si la empresa contratada por la CFE hubiera desviado en máximo 5 metros la trayectoria de los cables de alta tensión que llevarán la electricidad desde la -todavía en construcción- Presa Hidroeléctrica de La Yesca.

Durante un recorrido que se realizó en compañía de funcionarios de Zapopan a la zona serrana colindante con los Municipios de San Cristóbal de la Barranca y Tequila, se constató que junto a los elementos de metal que conformarán las torres de alta tensión había árboles talados y todo el paraje de alrededor estaba incendiado. Algunos de los árboles dañados tenían marcadas las siglas CFE.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sancionar a alguien por provocar un incendio forestal es muy complicado, pues debe detectársele en flagrancia.

Prado Aguilar se mostró confiado en que la denuncia penal prosperará, ya que se tienen los datos del vehículo que transportaba a los trabajadores, que supuestamente provocaron el siniestro.

Este año, según datos de la Comisión Nacional Forestal, Zapopan fue el Municipio de Jalisco con más deflagraciones alcanzando un total de 46 y una superficie afectada de 787.5 hectáreas. La quema que supuestamente comenzó la CFE representó un 17 por ciento del área total dañada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario