miércoles, 29 de junio de 2011

militares se unen a las protestas en Yemen

Cientos soldados Yemen desertan y se unen a rebeldes: oposición
miércoles 29 de junio de 2011 13:17 GYT

Por Mohamed Sudam y Mohammed Mokhashaf
SANA/ADEN (Reuters) - Más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen desertaron, dijeron el miércoles fuentes de la oposición, lo que podría dar impulso al movimiento de disidentes que exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh luego de 33 años en el poder.
Las deserciones se produjeron en medio de intensos ataques militares de la fuerza aérea y tropas terrestres yemeníes contra lo que el Gobierno describe como militantes islamistas vinculados a Al Qaeda en el sur del país.
El Estado árabe más pobre del Golfo Pérsico, vecino del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha sido sacudido por meses de protestas contra Saleh, una rama de Al Qaeda y una rebelión separatista en el sur.
"Desde el podio de la plaza del Cambio en Saná, se emitió un anuncio de que 150 soldados de las Guardias Republicanas, 130 soldados de Seguridad Central y 60 policías se han unido a la rebelión", dijo un mensaje de la oposición.
Ningún funcionario del Gobierno estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte de que las deserciones también incluían a 150 miembros de las Guardias Republicanas lideradas por el hijo de Saleh, el brigadier general Ahmed.
Si se confirman, los motines presentarían un duro revés para Saleh, de 69 años, que en las últimas semanas ha recibido tratamiento médico en Arabia Saudita luego de resultar herido en un ataque contra su palacio el 3 de junio.
COMBATES EN EL SUR
Desde que comenzó la revuelta contra Saleh en febrero, hubo varias deserciones, pero la más prominente fue la del brigadier general Ali Mohsen en marzo, que desde entonces ha enviado a sus tropas a proteger a los manifestantes en Saná. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario