jueves, 30 de junio de 2011

malos administradores en LyF ¿ahora en CFE? son puestos por el gobierno federal. La CFE no es financieramente sustentable: comisión Concamin

La CFE no es financieramente sustentable: comisión Concamin

El presidente de la comisión de energía del organismo, Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de luz.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 30/06/2011 13:43
Para el sector privado del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es una empresa financieramente sustentable debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y sus ineficiencias afectan tanto al sector industrial como a los consumidores finales.
El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Refirió que de acuerdo con lo estados financieros históricos de CFE todos sus rubros se han incrementado mucho más allá de lo que ha crecido la inflación y los combustibles.
"Ahí hay una distorsión brutal en las tarifas, y aún así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?, la respuesta no es seguir subiendo las tarifas, la respuesta es enderezar el sector y enderezar a esa empresa  que se está viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo", puntualizó.
Previo a su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad el especialista afirmó que después de la caída de 2008 el precio del combustóleo se ha venido recuperando pero se han distorsionado las tarifas.
"Ha crecido más la tarifa que lo que el combustóleo ha aumentado y el gas natural.
Tambièn han crecido algunas tarifas más que la inflación".

Precisó que en lo que va del año, las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de un 14 por ciento más que las de media tensión y se siguen teniendo problemas fuertes en el sector.
Agregó que de acuerdo con cálculos de industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al de Estados Unidos.

"Aunque también hay que entender que son sistemas diferentes, no podemos pedir las tarifas de un sistema basado en carbón porque no tenemos carbón, lo importante es cómo está nuestro sistema y cómo lo operamos, y lo hacemos de manera ineficiente porque se pierde mucho dinero y se pasa a las tarifas".

Finalmente, consideró que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en las tarifas porque "realmente no es sustentable tener tarifas tan altas y un sector que se está cayendo", indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario