jueves, 16 de junio de 2011

Denuncian explotación por contratistas de CFE. Se investiga "Trata de personas"

Escrito por Pilar Ramírez
radio Xicotepec

Investigan delitos relacionados con “trata de personas” y contratación a menores de edad.

Xicotepec de Juárez.- Autoridades ministeriales ordenaron comenzar las indagatorias correspondientes, luego de una denuncia presentada por un menor de edad, quien fue sub contratado por Comisión Federal de Electricidad (CFE), hace algunos días en la ciudad de Xicotepec.

El menor de 15 años (de quien se reserva el nombre por motivos de la investigación) presentó la denuncia 357/2011/XICO ante el agente del ministerio público Arturo Vargas Sánchez, quien de inmediato, giró instrucciones para “iniciar la presente indagatoria en virtud de que los hechos a que se refiere la constancia que antecede pudiera ser constitutivo del delito de trata de personas”.

En la denuncia se relatan los hechos donde el menor de 15 años exige se castigue conforme a la ley a quien o quienes resulten responsables, luego de que el pasado mes de mayo un amigo lo invitó a trabajar desramando árboles, prometiéndole el pago de 150 pesos diarios.

Las autoridades ahora buscan a un contratista, quien ya ha sido plenamente identificado y quien además de contratar a este menor de edad, se lo llevó a trabajar a las poblaciones de Xicotepec, Xaltepuxtla y Poza Rica para realizar trabajos de alto riesgo.

El denunciante al igual que varios poblanos, fueron llevados para realizar labores de chapeo y poda de árboles, en áreas por donde pasan líneas de alta tensión; en Veracruz incluso realizaron el trabajo desde la ciudad de Poza Rica, pasando por varias localidades hasta el aeropuerto del Tajín.

Los contratistas no les proporcionaron ningún equipo de protección, solo les dieron un casco; el entrevistado asegura que “nunca les otorgaron guantes, ni ropa adecuada para trabajar ni mucho menos calzado o gafas de protección”.

Lo peor de todo, es que pese al riesgo que pasaron durante 10 días de ardua labor, estos jóvenes se regresaron sin un peso, ya que el contratista les negó el pago, alegando que en el lugar donde dormían “se desapareció una cámara fotográfica”.

El sujeto que contrató a los jornaleros, aseguró que les realizaría el depósito por el trabajo realizado, a través de una cuenta del Banco Azteca de Xicotepec; hasta el momento no ha cumplido, por lo que los afectados exigen el reembolso de los servicios prestados, así como el castigo por las irregularidades laborales generadas por un grupo de contratistas al servicio de CFE “Una empresa de clase mundial”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario